Hacer un comentario

Senador Prokurica responde a Intedente Vargas: “El año 2010 recibimos una región estancada”

17 Abril 2014

El parlamentario RN agregó que “yo creo que las críticas del Intendente –por supuesto que son legítimas-, pero yo francamente no las comparto en ninguno de sus aspectos”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica, salió al paso de las declaraciones del Intendente Regional, Miguel Vargas, quien critico “muy duramente”, los avances en salud, inversión e infraestructura que se realizaron en la Región de Atacama, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Quiero contarle al Intendente, que nosotros recibimos el año 2010 en Atacama una lista de 17 mil pacientes que estaban esperando una atención de salud, que en su mayoría ni siquiera habían sido atendidos por un médico para realizar un diagnóstico y saber que tenían”. Señaló el legislador

Además Prokurica le recordó al Intendente Varas, que en el sector salud se tuvo que investigar un fraude, en donde el 36% de los médicos especialistas que se fueron a formar con Recursos de la Región de Atacama, nunca volvieron a nuestra región, en donde los encargados de salud de la época –de la entonces Concertación-, nunca les cobraron los pagaré firmados a estos médicos, ni tampoco hicieron efectivas las garantías que existían para que ellos volvieron a pagar su especialización a Atacama, terminando –en su mayoría- atendiendo en Santiago.

En cuanto a los avances de los convenios de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y en especialmente en lo referido al Hospital de Huasco, Prokurica indicó que “los problemas del Hospital de Huasco, tiene que preguntárselos al Municipio de Huasco, quien se negó permanentemente a entregar un terreno que tenía para la construcción de este hospital y en el caso de la administración de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), corresponde justamente a alcaldes de la Concertación”.

“Además yo quiero recordar al Intendente que recibimos una región, con altos índices de cesantía, con baja inversión pública y privada. En cuanto a la inversión, durante el Gobierno del Presidente Piñera, casi se dobló en Atacama el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) –que es la principal inversión regional- y creo que cuando uno analiza los números, francamente esta en una región que se entrega en muy buenas condiciones, con altos índices de inversión pública y privada”, aseguró Prokurica.

“Yo creo que las críticas del Intendente, por supuesto que son legítimas, pero yo francamente no las comparto en ninguno de sus aspectos”.

Llamado a hacer públicos “Informes Técnicos”

En la ocasión Prokurica, llamó al Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, quien indicó que los despidos, como en el caso de la Seremia de Desarrollo Social de Atacama, corresponden a Informes Técnicos a hacer públicos y transparentar estos informes a los que hace mención en una entrevista, para justificar estas desvinculaciones ocurridas durante esta semana”.

Prokurica, anunció que recurrirán a la Contraloría General de la República, con la finalidad que el organismo fiscalizador pueda conocer y restituir los derechos de un número significativo de trabajadores del sector público que han sido “Exonerados”  de sus cargos por motivos políticos en la Región de Atacama.

Esta semana se desvinculo a siete profesionales que prestaban servicios en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, profesionales que tenían a cargo unas 1.000 familias de Atacama, en un programa de ayuda creado bajo la administración del Presidente Piñera, y que resulta vital que no se pierda en nuestra región”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.