Hacer un comentario

Seremi (s) del Trabajo hace llamado a trabajadores a honorarios a cotizar de manera voluntaria

19 Febrero 2014

La autoridad informó que aproximadamente 310 mil trabajadores a honorarios, a nivel nacional, decidieron cotizar en la operación renta 2013, a los que podrían sumarse este año, otros 450 mil. 

Comunicados >
authenticated user

El Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social Darío Silva Marchant, informó a los trabajadores a honorarios los beneficios de ser cotizante y comentó detalles de cómo se está implementando el sistema de cotizaciones obligatorias.

Silva explicó que quienes emitan boletas a honorarios estarán obligadas a realizar cotizaciones previsionales, siempre que su renta imponible supere un Ingreso Mínimo, proceso que se está implementando de manera gradual desde el año 2012.

La autoridad de Gobierno aseguró que, “a medida que se vaya implementando este sistema, los trabajadores a honorarios podrán acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes. Hay un beneficio y un costo asociado, pero a cambio de algo; protección, seguridad laboral, pensiones de vejez e invalidez, y en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios”. Agregando que, “como Gobierno nos preocupa el porvenir de los chilenos, y estamos seguros de que siempre que ellos coticen, podrán acceder a una mejor calidad de vida a futuro”.

El Seremi (s) señaló que según los últimos datos que maneja la Subsecretaria de Previsión Social, 309.836 trabajadores a honorarios decidieron cotizar en la operación renta 2013. “El resultado del año 2013 fue extraordinariamente exitoso. Hay que recordar que antes de la operación renta de 2013, estaban cotizando alrededor de 100 mil trabajadores independientes a honorarios. Después, esa cifra subió a 310 mil. En realidad, ni la más optimista de las proyecciones que teníamos, suponíamos que iba a llegar a esa cantidad de gente. Ojalá ese número se repita ahora y más se incorporen”.

Ante cualquier duda, el ministerio del Trabajo y Previsión Social dispone de una central telefónica donde se responden todo tipo de dudas relacionadas a las cotizaciones. Se puede llamar al 600 444 4100 o visitar www.previsionsocial.gob.cl, o www.ips.gob.cl.

El sistema se comenzó a aplicar, paulatinamente, el año 2012, con la obligación a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 40% de la renta imponible anual, salvo que el trabajador manifestara su decisión de no hacerlo.

Este 2014 quienes emiten boletas a honorarios estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes del Trabajo, respecto del 100% de su renta imponible, pudiendo renunciar sólo si lo manifiestan expresamente al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Desde 2015 en adelante, se mantienen las condiciones de 2014, pero se suma la imposibilidad de renunciar a ello, dejando sólo a un lado el ítem salud, el cual será obligatorio a partir del 2018.

¿Quiénes no están obligados a cotizar?

Se eximen de la obligación a cotizar aquellas personas que, emitiendo boletas de honorarios, estén en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Afiliados al Instituto de Previsión Social (ex INP), a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

  • Que coticen mensualmente por una remuneración igual al Tope Imponible Mensual (actualmente 72,3 UF).

  • Que al 1 de enero del 2012 tuviesen más de 55 años de edad, en el caso de los hombres, o más de 50 años de edad, en el caso de las mujeres.

Más de $200.000 al año puede ahorrar en AFP

El Seremi (s) Luis Morales, aseguró que hasta $217.000 puede ahorrarse un cotizante al año -dependiendo del nivel de ingreso imponible- si eligen la administradora que menos les cobrará como comisión, por la administración de sus fondos previsionales.

Esto significará un mayor sueldo. Quienes cotizan por un mínimo ($210.000), pueden ahorrar al año $ 26.964, comparando las comisiones de las AFP más barata y la más cara; quienes impongan por el sueldo tope imponible ($1.695.395), ahorrará $217.000 anuales, montos que quedarán íntegros en su salario líquido”, explicó el Seremi (s), quien llamó a contemplar este factor, pero también a mirar con detalle la rentabilidad de las AFP y sus fondos.

Los cambios se harán efectivos a partir del 1 de agosto de 2014, fecha en la cual todos los nuevos afiliados serán incorporados a la AFP adjudicataria, Plan Vital.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.