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Prokurica: “Agua Potable de Atacama continua presentando graves problemas en su calidad”

17 Enero 2014

Frente a una realidad que preocupa a la región, Prokurica solicitó a la autoridad sanitaria  informara sobre el monitoreo permanente que realiza en materia de calidad del agua potable, documento con los resultados que le fuera entregado esta semana.

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Como “muy preocupante”, calificó el Senador Baldo Prokurica, los resultados de los estudios realizados por la Secretaría Ministerial (Seremi) de Salud de Atacama, con el fin de conocer la actual calidad del agua potable que consume la población de la Comunas de Copiapó, Caldera y Chañaral, en la Región de Atacama.

Frente a una realidad que preocupa a la región, Prokurica solicitó a la autoridad sanitaria informara sobre el monitoreo permanente que realiza en materia de calidad del agua potable, documento con los resultados que le fuera entregado esta semana, el que –a su juicio- viene a corroborar una realidad que ha denunciado en diversas ocasiones, y que apunta a las graves falencias en la calidad y servicio del agua potable que la empresa Aguas Chañar produce y comercializa en la región.

El Informe de la Autoridad de Salud

Prokurica solicitó a la autoridad sanitaria –el pasado 25 de noviembre- un informe sobre le monitoreo que se realiza de la calidad del agua potable que se distribuye en las comunas de Copiapo, Caldera y Chañaral, en le periodo comprendido entre desde enero de 2012 a octubre de 2013.

Principales conclusiones:

1.- Comuna de Copiapó

En todos los monitoreos en el periodo solicitado, se han detectado incumplimientos en los parámetros críticos de Sulfatos y  Sólidos Disueltos Totales. Asimismo se ha detectado la presencia de Nitratos en exceso en los meses de enero de 2012 y octubre de 2013.

2.- Comunas de Caldera y Chañaral

A la fecha se ha detectado incumplimientos en los parámetros Nitratos, Sulfatos, Sólidos Disueltos Totales, según monitoreos realizados por esta Autoridad Sanitaria y resultados de autocontroles de la empresa sanitaria.

La causa de la presencia de los niveles de Nitratos excedidos, según el límite de la norma, se debe a la incorporación de la nueva fuente productiva de la empresa sanitaria, denominada “Piedra Colgada” en enero de 2012, la cual presenta nitratos en exceso de forma natural, el cual también tiene en exceso Sulfatos y Sólidos Disueltos”. Sin embrago, el informe precisa que mediciones anteriores arrojan excesos de estos dos últimos elementos mucho antes de la incorporación del nuevo pozo.

3.- Planta de Tratamiento de Osmosis.

En septiembre de 2012, Aguas Chañar inauguró la planta de osmosis en la ciudad de Copiapó la que a juicio del Directorio de dicha empresa permitiría abastecer a la población y “ofrecer un servicio de calidad en pleno Desierto de Atacama”. Claramente y a la luz del informe de la autoridad sanitaria el objetivo de la planta de osmosis no se estaría cumpliendo.

La tecnología instalada permite procesar 170 l/s de agua cruda, generando aproximadamente unos 127 l/s de agua osmosada, recurso que es derivado al centro de distribución de Manuel Rodríguez, desde donde abastece a los sectores de Copiapó Norte, Centro y parte de Paipote”, quedando excluidos de este tratamiento parte de paipote y los sectores de Rosario y El Palomar.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, otorgó un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2014, para que Aguas Chañar, de cumplimiento a la normativa sanitaria vigente en temas de Agua Potable.

4.-Sumarios Sanitarios.

Entre los meses de septiembre de 2011 y junio de 2013, la autoridad sanitaria ha cursado 17 sumarios contra la empresa Aguas Chañar, cursando multas por un monto total de unas 8.000 UTM (más de 320 millones de pesos), todas las cuales se encuentran pendientes de pago. Esta situación queda demostrada en el siguiente cuadro.

“Esta realidad es un claro llamado a exigir un mejor servicio”

En el mismo sentido, y frente a lo informado por la autoridad sanitaria, Prokurica indicó que “los resultados vienen a ratificar que las denuncias permanentes que hemos realizado –junto a dirigentes vecinales y la gente en general de la región- en cuanto a que el servicio que entrega Aguas Chañar no cumplen con las normas de calidad exigidas por la legislación, son ciertas y reales”.

A juicio del parlamentario de Renovación Nacional, “estos resultados prenden una ‘Luz Roja’ para que la SISS aplique con mayor severidad la legislación vigente y que de una vez por todas defienda a los usuarios, más que otorgarles extensos plazos a una empresa que al final cumple en forma deficitaria con su obligación”.

El Senador indicó que después de conocer estos resultados, Aguas Chañar debe mejorar sustantivamente el servicio que presta, “ha pasado más de un año de la última denuncia que formule sobre esta materia y el servicio no ha mejorado en nada, al contrario el sentir de la gente es que cada día empeora más”.

Prokurica recordó que en Atacama se paga hasta 3 veces más por el agua potable que en  Santiago, “por lo que cualquier alza de tarifa tiene que ir acompañada de una mejora en el servicio y calidad de lo que se, mejora que no se ha producido hasta el momento”, concluyendo que “ante esta situación, solicitaré a la Superintendencia de Servicios Sanitarios  no se apliquen alzas en las tarifas mientras la empresa no cumpla con su obligación legal  de entregar un servicio continuo y de calidad”.

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