Hacer un comentario

Desarrollando el potencial turístico en Totoral

14 Diciembre 2013

Consultora se desplazó hasta la localidad para iniciar plan con sus habitantes.  

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A partir de este mes y hasta marzo de 2014 INDAP desarrollará un ciclo de talleres y capacitaciones junto a la comunidad de Totoral para desarrollar una planificación tendiente a conformar un destino turístico en la localidad de Totoral.

La consultora a cargo es Travolution, una ONG especialista en turismo comunitario que ha trabajado en comunidades indígenas en el sur de Chile. El objetivo de la asesoría es a apoyar mediante talleres, asesoría  y capacitaciones a los habitantes de la comunidad, para desarrollar las potencialidades que tiene Totoral como paquete turístico hacia el resto del país y del extranjero.

“El trabajo  que estamos comenzando -según Carolina Peña, piscóloga y representante de Travolution Chile- es que sean los mismos comuneros y habitantes del sector los que determinen mediante algunas estrategias de trabajo qué es lo que buscan o desean de Totoral como destino turístico en la región, de acuerdo a su modo de vida, gente, tradiciones, historia y atractivos naturales con que cuenta la comunidad.

“Aquí lo relevante es que los propios totoralinos diseñen un plan de trabajo que los conduzca a formar una oferta atractiva en términos turísticos hacia el resto del país. Tenemos muchas expectativas como consultora de lo que aquí se puede lograr, básicamente porque hemos conocido a su gente y creemos que la base o el material están. Sólo falta activar el deseo de la mayoría de los habitantes ya sean comuneros y/o agricultores para que esto sea un proyecto genuino de la gente de Totoral; que nos sea impuesto por terceros, pues puede lesionar las expectativas de muchos y no cumplir su objetivo” apunta la especialista.

La artesana Karina Jorquera, señaló “queremos agradecer el esfuerzo que INDAP y el Ministerio de Agricultura realiza en esta comunidad, ya que henos vivido recientemente experiencias de turismo comunitario junto a la consultora en el lago Budi, novena región, donde pudimos conocer cómo esas comunidades se organizan en pos de una oferta de turismo real y armónica con los intereses de cada uno de los habitantes, y da cuenta de que con una visión mancomunada se pueden hacer grandes cosas por la identidad de Totoral”. Destacó  a su vez que los habitantes del sector han venido luchando desde varios años por consolidar a Totoral como una localidad atractiva con identidad propia y con atractivos naturales que vale la pena destacar.

La asesoría especializada contratada por INDAP busca diagnosticar la potencialidad turística de Totoral. Como productos concretos se espera realizar un diagnóstico individual detallado de los usuarios de INDAP en cuanto al producto y/o servicio que ofrecen y sus capacidades emprendedoras; una análisis del territorio y su comunidad; un relato de identidad histórica, turística y productiva de la localidad; diseño de rutas; capacitaciones; y la validación de su identidad gráfica.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.