Hacer un comentario

Trabajadores de Enami Paipote rechazan oferta de empresa y votan irse a huelga legal

28 Noviembre 2013

La medida se llevará a cabo a partir del lunes a menos que se llegue a la instancia de los buenos oficios en esta negociación colectiva.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El pasado miércoles, la Empresa Nacional de Minería (Enami) realizó la última oferta al sindicato número 2 de la Fundición Hernán Videla Lira en Copiapó, lo anterior como parte de la negociación reglada que llevaban adelante con la firma.

Sin embargo, el viernes 22 la empresa les comunicó a los trabajadores que por razones formales debían publicar en la fundición una oferta diferente de la acordada la noche anterior, y en donde se habría consignado un acuerdo que sería desfavorable para a los empleados.

Según la empresa y como consignó Radio Bio Bio, esto respondía a un asunto netamente formal, ya que la ley pide que se informe de la última oferta a los empleados, en este caso mediante un “avisador” que es un panel dentro de la faena. Este cambio de última hora fue el detonante para que los trabajadores inicien las votaciones para una huelga legal.

De esta forma a eso de las 17:00 horas de este miércoles se dieron a conocer los resultados de la votación, en la cual los socios del sindicato rechazaron la última oferta de la empresa.    

De un total de 94 socios del Sindicato N°2, fueron 92 trabajadores los que sufragaron por aceptar la propuesta de la empresa, o votar la huelga. Finalmente fueron 91 votos los que aprobaron la huelga y sólo 1 aceptó la oferta de Enami.

Así con 98,91% de apoyo, los trabajadores pertenecientes al sindicato n°2  de trabajadores de Enami, iniciaran desde este lunes una huelga legal.

Se espera que los trabajadores realicen una conferencia de prensa este jueves 28 de noviembre a eso de las 11 de la mañana en el salón ICAL, ubicado en calle Los Carrera (entre calle Colipí y Vallejos). Para explicar en detalle lo acontecido, y los pasos a seguir de ahora en adelante.   

Se informó además que la huelga se haría efectiva el día lunes a menos que se llegue a la instancia de los buenos oficios en esta negociación colectiva.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.