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En enero de 2014 entrará en vigencia la nueva ficha de Protección Social

28 Octubre 2013

El Ministerio de Desarrollo Social abrió un call-center, el 800 104 777, para responder dudas, consultas y reclamos tanto de la Ficha de Protección Social como de la nueva Ficha.

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El Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Kristian Jahn, anunció que en enero del próximo año entrará finalmente en vigencia la nueva Ficha que reemplazará a la Ficha de Protección Social, luego del proceso de reencuestaje al 60% de cobertura tanto del país como en la región, eso es 2.100.000 cuestionarios en todo Chile y más de 35.000 en Atacama.

“Como Ministerio hemos trabajado arduamente y estamos haciendo todo el esfuerzo para cumplir con un número suficiente y representativo de nuevos cuestionarios a fin de año, por lo que podemos asegurar la entrada en vigencia de la nueva Ficha en enero de 2014”, señaló la autoridad regional.

La nueva Ficha que reemplazará a la Ficha de Protección Social y cuya reformulación comprende una mirada multidimensional, desde muchas perspectivas y variables de la pobreza, pretende ser un mejor reflejo de la situación de las familias más vulnerables y focalizar los beneficios sociales hacia quienes más lo necesitan.

Además, esta nueva Ficha viene a hacerse cargo de todas las falencias que tiene la actual Ficha de Protección Social que fue creada en 2007. “El nuevo instrumento será más transparente, justo y con mayor fiscalización porque se cruzará la información con bases de datos de otras instituciones públicas para evitar que ´falsos pobres´ se beneficien de programas sociales que están enfocados a los más vulnerables”, indicó el Seremi Kristian Jahn.

Por otra parte, el Seremi de Desarrollo Social aclaró que en este momento “las personas mantienen los puntajes de la Ficha de Protección Social y pueden postular a los beneficios del Estado con ellos. Nadie ha dejado de recibir beneficios por no tener puntaje y actualmente para todos los efectos, la mayoría sigue con el puntaje de su ficha antigua”.

Respecto a cómo se realizará el cambio de un cuestionario a otro, el Seremi explicó que será un paso inmediato y que no existirán dos fichas en paralelo. “La diferencia central entre ambas fichas, para el efecto de focalización, es el método de cálculo y que por los factores multidimensionales que intervienen los puntajes que arroje la nueva Ficha no serán homologables con los de la actual”, indicó.

“El llamado ahora es a todas las personas que aún no inician el proceso para obtener su nueva ficha social, para que se acerquen a la Municipalidad de su comuna y soliciten iniciar esta toma de información. A solo dos meses de de iniciar su vigencia, no se recomienda dejar para última hora este trámite, ya que los equipos municipales a cargo de tomar esta encuesta no son multitudinarios y dependiendo del nivel de demanda, el proceso completo puede tomar varios días”, puntualizó Jahn.

Cabe señalar que el Ministerio de Desarrollo Social dispuso un call-center, el 800 104 777, para responder todas las dudas, consultas y reclamos que las personas tengan tanto de la Ficha de Protección Social como de la nueva Ficha.

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