Hacer un comentario

“Marca tu voto” desestima críticas del Gobierno e insiste en campaña por Asamblea Constituyente

15 Octubre 2013

Pese a lo declarado hace algún tiempo por el Servicio Electoral (Servel), algunos sectores siguen insistiendo en que los votos marcados con A/C serán nulos en la contabilización del proceso de noviembre. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Durante la jornada de lunes, y luego de conocer la decisión judicial de que los imputados por la toma del Congreso, el ambientalista Luis Mariano Rendón y el psicólogo Osvaldo Tello deberán –en compensación- dar charlas ciudadanas sobre la campaña “Marca tu Voto”. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró que “el Servel ha decretado que es un acto inválido y nulo en el caso de la votación… Hay un juez que ha autorizado informar sobre algo que no es un acto válido dentro de la legalidad chilena”, refiriéndose a la promoción de la iniciativa ciudadana que promueve  marcar el voto con “AC”, de Asamblea Constituyente, en las próximas elecciones.

Respecto de estas críticas, la vocera del movimiento “Marca tu Voto”, Javiera Parada, señaló que “es francamente sorprendente que el Ministro Chadwick desconozca de esta manera la ley electoral chilena. No sólo el tenor de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios es claro, el propio SERVEL, que es el organismo encargado de velar por la legalidad de los procesos electorales en Chile, a través del Presidente de su Consejo Directivo, Sr. Patricio Santamaría, así lo ha confirmado, creemos que el ministro Chadwick ha cometido un grave error conceptual  y jurídico al señalar que promovemos un acto inválido.

Más allá que las palabras del ministro hayan sido previamente aclaradas por el Servicio Electoral, señalando que no se anularán los votos que contengan la consigna, la incomodidad que a algunos sectores provoca la posibilidad de la Asamblea Constituyente trasciende al oficialismo: al interior de la “Nueva Mayoría” la Democracia Cristiana, en diversas oportunidades, ha sido clara en oponerse a la medida.

El ex político concertacionista, Carlos Ominami, quien ahora es parte activa de la campaña “Plebiscito para una nueva Constitución”, reconoció la preocupación de que la promesa de Asamblea Constituyente se diluya por los grupos opositores.

“Me preocupa que esta tremenda oportunidad que se ha abierto para que Chile pueda resolver estos problemas, hacer saltar los cerrojos constitucionales, generar un sistema de reglas donde gane la mayoría y no tengamos a las minorías permanentemente ganando lo que no son capaces de obtener por la vía de la mayoría que se conquista en la sociedad, que todo eso podamos sacarlo adelante y no vayamos a terminar en una frustración. Tenemos una gran oportunidad”, recalcó.

Reunidos por el lanzamiento del libro homónimo a la campaña, otros representantes de la acción social debatieron en torno a la importancia de fortalecer el movimiento y aclarar a la ciudadanía sus dudas respecto de los alcances de un plebiscito ciudadano para remover la Constitución actual y redactar una nueva por la vía de la Asamblea Constituyente.

“El cambio no es propio de un sector” sostuvo el abogado Mauricio Daza, quien representó al senador Antonio Horvath (RN) en la presentación del texto.

“Le haría muy mal al país que un sector político determinado se adueñara del concepto de un cambio constitucional, porque el cambio constitucional tiene que ser producto de un consenso amplio. Y para aquello necesitamos nuevas voces, nuevos sectores, que comprendan con claridad la necesidad de un cambio en nuestra carta fundamental y, además, que esto se verifique no de cualquier forma, sino a través de una vía que sea representativa y que escuche a todos los sectores, incluso las voces de aquellos que hoy día no están de acuerdo con esta situación”, afirmó.

El líder de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, fue claro en advertir que como trabajadores insistirán en que los candidatos sean explícitos en su decisión de apoyar o no la Asamblea Constituyente, y que no cesarán en su petición de que esta sea alcanzada.

“Sabemos que aquí se mueven fuerzas de distinto tipo y, por lo tanto, nosotros tenemos que hacer nuestra pega como trabajadores y como impulsores de una mayor democracia que creemos que lo constituye la asamblea constituyente para una nueva Constitución. De manera que enfrentaremos a esos sectores para poder ganar lo que nosotros creemos que es necesario para el pueblo chileno”, manifestó.

En lo que a la campaña del Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitución –firmada por académicos, científicos, agentes culturales y representantes políticos y ciudadanos del país- se refiere, el libro lanzado durante la jornada de martes, que recoge exposiciones de variados líderes, emanadas del encuentro ciudadano del pasado 20 de julio, se repartirá de manera gratuita para interiorizar a los ciudadanos en los debates de nueva Constitución.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.