Hacer un comentario

Trabajadores de Codelco División Salvador inician Primera huelga en 25 años

06 Septiembre 2013

Los trabajadores de la empresa iniciaron la histórica huelga pasada la media noche. Desde Codelco señalan que esta medida no se justifica y el Ministro de Minería indicó que las huelgas no ayudan al desarrollo del país.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Finalmente los trabajadores de Codelco División Salvador comenzaron la histórica huelga legal, que representa la primera manifestación de este tipo en 25 años.

Los empleados rechazaron la propuesta por parte de la empresa en la votación realizada el martes pasado en la División y después de reunirse con la mediadora y la administración de la empresa decidieron hacer uso de la huelga legal que comenzó a la media noche, a lo que se agrega que durante la mañana de hoy los accesos a los centros laborales de la División Salvador fueron bloqueados.

De esta forma serán cerca de 1.200 trabajadores paralizarán su faena diaria.

La reacción de Codelco: La Huelga no se justifica

Desde la empresa Codelco señalaron que la huelga legal iniciada hoy por los trabajadores de la División Salvador de Codelco aumentará los problemas productivos que vive esta operación minera, la que sólo durante el primer semestre del año ya ha generado más de 50 millones de dólares de pérdidas para Codelco y, por lo tanto, para todos los chilenos.

Lo anterior se ha dado debido al agotamiento de sus minerales, baja productividad y aumento de costos, actualmente este yacimiento pasa por el momento más difícil de su historia. "Esta huelga interrumpe los esfuerzos que todos estábamos realizando para superar nuestras dificultades y crear las condiciones indispensables para impulsar un nuevo proyecto minero que nos permita volver al primer nivel en la gran minería del cobre", señaló Armando Olavarría, gerente general de División Salvador.

De hecho, desde la empresa aseguran que la última oferta presentada por la División Salvador de Codelco a sus 1.122 trabajadores mantiene y mejora algunos beneficios, junto con introducir cambios que permitan aumentar productividad y contener costos, desafíos que son fundamentales para dar viabilidad a esta operación minera.

En este contexto, Olavarría ratifica que la oferta realizada a los trabajadores es el máximo esfuerzo posible si no se quiere seguir extendiendo las pérdidas de Salvador y su costo para el país. "Mejorar la oferta, como piden los trabajadores, significa condenar a la División y a Codelco a mantener sus resultados negativos en el futuro y, por lo tanto, haría muy complejo poder plantear que se realicen inversiones indispensables para seguir funcionando", explicó.

La oferta de nuevo convenio colectivo presentada por Codelco a los trabajadores de Salvador -con una vigencia de 36 meses- no sólo considera mantener los beneficios laborales vigentes, si no que mejora algunas cláusulas importantes, como un reajuste real de las remuneraciones de un 3%. Junto con ello, la propuesta incorporó bonos por término de negociación colectiva y aumento de productividad de 9 millones de pesos para cada trabajador, lo que se suma a un préstamo blando de 2 millones de pesos.

La huelga se inició hoy y, además, se realizaron bloqueos en toda la División, paralizando operaciones que no estaban involucradas en la huelga legal. Estos bloqueos dificultan aún más el reinicio de las operaciones y aumenta las pérdidas de Salvador. "Lamentamos que el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación no se haya explicado claramente a los trabajadores. Esta oferta final era sin lugar a duda altamente positiva para los trabajadores dadas las condiciones objetivas de la División Salvador", concluye Armando Olavarría.

Finalmente en relación al inicio de la huelga legal de los trabajadores de División Salvador, el Ministro de Minería Hernán de Solminihac, señaló a Radio Maray que "en realidad las huelgas en general no son un instrumento que ayude al desarrollo del país, por lo que esperamos exista un acuerdo a la brevedad y poder encontrarnos en las características de la División, en beneficio de los trabajadores pero también teniendo en cuenta que se tiene una división con características especiales y por lo tanto debiera haber una comunicación entre las dos partes para buscar la mejor solución por medio del dialogo, en beneficio de los trabajadores, de Codelco y del país, teniendo en consideración las características propias de Salvador".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.