Hacer un comentario

Comienza en Copiapó primer juicio oral donde se invoca la Ley Zamudio en Chile

19 Agosto 2013

El juicio que inició hoy podría extenderse hasta el próximo miércoles. El  Movilh espera que se aplique la Ley Zamudio contra el responsable de agredir física y verbalmente a  una pareja gay sólo por su orientación sexual. 

Movilh Chile >
authenticated user

Este lunes arrancó en el Tribunal Oral de Copiapó un juicio por las constantes y graves agresiones físicas y verbales padecidas por una pareja gay en Chañaral en manos de su vecino, Pedro Humberto Córtez Véliz, quien desde comienzo de año se encuentra en prisión preventiva.

Este proceso es muy importante y simbólico porque es la primera denuncia por homofobia conocida en la Región de Atacama y porque es el primer juicio oral del país donde se está invocando la Ley Zamudio de manera de considerar agravante el delito motivado por la orientación sexual de la víctima. Estamos expectantes”, sostuvo el Movilh, organismo que ha apoyado a las víctimas desde el inicio del caso.

Los hechos afectan a David Araya y Daniel Gálvez, una pareja con 13 años de relación que durante meses fue agredida por Cortez Véliz, desde el 2012 hasta comienzos del 2013.

Producto de los ataque la justicia decretó una primera orden de alejamiento, la que expiró el 2 de enero anterior. Ese mismo día el victimario lanzó una piedra hacia la casa de la pareja que atravesó la pared de cholguán, agrediendo a David en el rostro.

Por tal razón en un segundo juicio, del  24 de enero pasado, se dictaminó una nueva orden de alejamiento, sin embargo el 6 de febrero anterior Córtez Véliz atacó a David con un cuchillo propinándole dos puñaladas, una en el estómago, abriéndolo desde bajo del ombligo hasta casi el esternón, y otra en el hombro izquierdo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Copiapó.

El afectado debió ser sometido a una operación para volver a unir sus intestinos.

En febrero el Movilh visitó a la pareja afectada en Chañaral y ha estado en constante contacto con las víctimas y con el fiscal Álvaro Pérez, quien lleva el caso y que hoy invocó la Zamudio.

Estamos pidiendo que se aplique la Ley Zamudio porque, tras la investigación, estamos seguros de que la agresión fue porque ellos son homosexuales. En una de las agresiones él le dijo: ‘aquí te pillo maricón’”, dijo el fiscal a Soy Chile.

Al respecto el Movilh valoró “la valentía de la pareja que efectuó la denuncia, así como el trabajo del fiscal, que ha comprendido que estamos frente a un hecho brutal de discriminación. Estamos expectantes y esperamos que el tribunal considere agravante el delito en el transcurso de esta semana”.

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.