Hacer un comentario

Diversidad y tolerancia: Podemos enriquecernos con las diferencias

"Puede que a ti te guste / puede que no, / pero el  caso es que tenemos / mucho en común / bajo un mismo cielo / más o menos azul, / compartimos el aire / adoramos el sol." (Joan Manuel Serrat)

Si miramos a nuestro alrededor podemos  ver que existen prejuicios y diversas formas de discriminación, tales como la discriminación  social, sexual, femenina, educacional, laboral, etc., a las cuales no le damos  importancia y las dejamos pasar convirtiéndonos en cómplices de quienes las ejecutan.

Es insólito estar en la fila de un supermercado y observar lo siguiente: un hombre de tez blanca, ojos claros y cabellos rubios esta pasando sus cosas en la caja para cancelar,  en sentido contrario  un joven  moreno pasa por delante de él  sin pedir permiso. Al hombre  blanco le incomoda y le dice- si usted fuera  rubio y argentino sería más educado y pediría permiso  como lo hacen en mi país…- el hombre de tez morena siguió su camino y no respondió.

¿Es más educado un hombre por ser rubio y de tez clara?

No me parece, creo que una persona por ser extranjera en nuestra ciudad y  tener la piel blanca, el cabello rubio y hacer  buen uso de las reglas o normas de cortesía pueda ser más educado, porque  a decir verdad a diario vemos en la prensa casos  atroces de personas blancas, rubias, morenas, amarillas o negras.

Es cierto que la educación formal ayuda, encausa, reafirma valores hasta puede cambiar conductas, independientemente de la raza, la religión, el sexo y su objetivo principal es educar a los niños y  jóvenes en el límite superior de sus capacidades, proporcionando ambiente adecuado para que alcancen el pleno desarrollo de su personalidad. No obstante aun son muchos las personas que abandonan la escuela y no alcanzan a terminar la educación básica y se van a la vida del trabajo o por desuso se convierten analfabetos.

Recordemos que la educación hace libre a los hombres, le sirve para expresar sus ideas, para defender sus derechos, y adquirir un oficio o profesión, eso no significa que un individuo no tenga cultura. 

El  hacer este comentario de que un hombre es más educado por ser blanco y argentino, en desmedro de otro chileno que nadie sabe cual fue la razón para no pedir permiso, deja en claro la intolerancia por el otro.

Podemos enriquecernos con las diferencias étnicas y culturales de los inmigrantes, que provienen de otro continente o de los países limítrofes, además de los chilenos que en busca de mejorar su situación económica migran de otras ciudades a Copiapó.

Lo cierto es que todos somos diferentes y en esa diversidad los pueblos se engrandecen, el mantener un sentimiento recíproco de respeto por el otro, no menospreciándolo viviremos en paz.

FOTO: http://proyectowiki10.wikispaces.com

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.