Hacer un comentario

Consejo de la Cultura da a conocer Fondo para el Patrimonio Cultural

28 Mayo 2013

.El Ministro de Cultura, destacó la iniciativa que permitirá a la sociedad civil se comprometa con la restauración del patrimonio

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, cuyo acto central fue realizado en el Museo Mineralógico de Tierra Amarilla, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, anunció la creación del primer Fondo concursable para el Patrimonio Cultural. Iniciativa que surge tras la exitosa implementación del Programa de Reconstrucción Patrimonial creado el 2010 para enfrentar las pérdidas causadas por el terremoto del 27/F.

Con esta convocatoria pública, como Gobierno de Chile buscamos promover la acción de la ciudadanía en la conservación del patrimonio construido, aquel que es símbolo vigente de nuestra memoria y representante de nuestra identidad. En Atacama tenemos muchos sitios e inmuebles públicos y privados con valor patrimonial que requieren de restauración, y este Fondo permite recuperarlos”, señaló la Directora de Cultura.

La autoridad explicó que también pueden acogerse a este Fondo los inmuebles que contribuyen al entorno urbano, al desarrollo social y los atractivos turísticos de las ciudades donde se insertan. Para ello los proyectos que postulen a la convocatoria pueden ser presentados por personas jurídicas, propietarios, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y municipios.

En este sentido es importante destacar que el nuevo Fondo del Patrimonio Cultural tiene como eje central el hecho de que quienes postulen sus proyectos deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales. Por su parte, el Consejo de la Cultural adjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $120 millones. 

La evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de un comité compuesto por un representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, uno de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un experto en Patrimonio designado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un arquitecto destacado designado también por el CNCA y un representante del  Ministro de Cultura. La convocatoria se extiende desde el 26 de mayo y hasta el 25 de julio a las 17.00 horas en territorio continental.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.