Hacer un comentario

Minera brasileña MMX abandona proyecto de hierro en la región de Atacama

17 Marzo 2013

La empresa, perteneciente al magnate Eike Batista, cancela el proyecto pero mantiene el resto de sus operaciones en Chile.

Vanesa Plaza >
authenticated user Corresponsal

Las principal razón aducida por la compañía brasileña fue que el proyecto ya no resultaba tan atractivo en términos financieros como lo parecía hace cuatro años cuando efectuaron la evaluación y obtuvieron los derechos de explotación.

En una nota, la firma brasileña dijo que había tomado la decisión tras comprobar que el proyecto "no era tan atractivo" en términos financieros como se veía hace cuatro años, cuando obtuvo los derecho de explotación. Declaró además que "después de una cuidadosa revisión, y tras debatir con los equipos técnicos y financiero, el consejo de MMX ha decidido revisar su estrategia de activos mineros en Chile", indicó la empresa.

Ante este panorama, el Ministro de Economía Pablo Longueira expresó su preocupación, ya que hechos como este pueden afectar a la competividad del país en el campo de la minería frente a los países vecinos. “"Nos duele que un proyecto minero no se realice, nos preocupa. Lamentablemente en la región de Atacama se han impedido muchos proyectos de inversión muy relevantes para el país", señaló el ministro.

Según el ministro, el abandono del proyecto estaría relacionado con un problema “de certeza jurídica” para desarrollar el proyecto, el cual podría estar relacionado con la paralización de la construcción de la Central térmica 'Castilla', que pertenece al mismo inversor brasileño.

El abandono del proyecto de hierro, que estaba en fase de estudios geológicos, no afectará a las otras operaciones de la empresa MMX en Chile, que tiene en planificación la futura construcción de un puerto de exportación en la zona.

Según Longueira, en Chile "hay un problema de certeza jurídica para poder desarrollar estos proyectos", aludiendo aparentemente a una decisión judicial que mantiene paralizada la construcción, en Atacama, de la central térmica Castilla, perteneciente al mismo Eike Batista.

La central se proyectaba principalmente para abastecer de energía a las mineras del magnate brasileño en la región.

En la actualidad el proyecto de hierro estaba en la fase de estudios geológicos y, según MMX, la decisión de dejarlo de lado no afecta sus otras operaciones en Chile y aseguró que se mantiene "fuertemente orientada" a la construcción de un puerto para la exportación de hierro en la misma zona.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.