Hacer un comentario

Freirina: Zona de enfrentamientos

07 Diciembre 2012

Desde esta madrugada comenzaron graves enfrentamientos entre la comunidad de Freirina y las fuerzas especiales de Carabineros que dejó como saldo 5 detenidos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Según el primer reporte oficial del Gobierno Regional de Atacama, "pasadas las 6 de la madrugada, el General de la Tercera zona Don Ricardo Soler, informó a las autoridades de la zona,  que dos horas antes, se generaron cortes de carretera en la zona de Domeyko en Huasco y, posteriormente un grupo de personas se instaló frente a la Planta Agrosuper.

Se informa también que son cinco los detenidos luego de la serie de sucesos.  Tres de ellos provienen de la cuarta región, uno es de Antofagasta, y otro de la Región Metropolitana.

"Por otro lado hay dos lesionados, uno es el señor Yahir Rojas, del Movimiento Freirina Consciente, y por otro lado resulto con lesiones un guardia de seguridad de Agrosuper, o que prestaba servicios a la empresa Agrosuper, los cuales están siendo evaluados por personal del Hospital de Vallenar", detalla el reporte del GORE. 

Desde el Hospital Provincial de Huasco, informaron a Diario La Tercera que Yahir Rojas fue trasladado a la Unidad de Tratamientos Intensivos de este recinto. El vocero del movimiento social, se encuentra en estado grave.

Agrosuper: "Nos sentimos tremendamente preocupados"

La empresa dueña de la planta Freirina, revela que manifestantes habrían atacado el recinto agroindustrial con bombas molotov.

La declaración pública de Agrosuper, describe que "esta madrugada, pasadas las 4 de la mañana, un grupo de manifestantes atacó nuestras instalaciones con bombas Molotov y otros elementos, situación en la que resultaron algunas personas heridas de diversa gravedad, entre ellas, tres guardias de seguridad de la empresa."

Desde Agrosuper agregan que se sienten "tremendamente preocupados por estos hechos que han puesto en riesgo la seguridad de los mismos habitantes de Freirina que están a favor del diálogo."

La declaración manifiesta que "lamentamos la violencia de un grupo de manifestantes que busca imponer sus ideas pasando por encima del respeto a las personas y a la institucionalidad". 

Finalmente se informó que el recién asumido edil de la ciudad, Cesar Orellana, se mostró preocupado por los hechos de violencia y la condición de salud de Yahir Rojas.

Luego de los enfrentamientos que se han registrados durante toda la mañana en la ruta Tatara en Freirina, el recién asumido alcalde de la comuna, Cesar Orellana, comunicó que como municipio presentarán acciones legales contra la empresa Agrosuper y las autoridades de Gobierno.

Sobre la medida, el edil afirmó que "lo hemos estado viendo con un grupo de abogados y en los próximos días vamos iniciar acciones legales primero contra la empresa y luego contra las autoridades porque creemos que nosotros que le faltan el respeto a la comunidad de Freirina y faltan a toda ley cuando los freirinenses seguimos sintiendo los malos olores."

Vea el video de los enfrentamientos y la detención de Yahir Rojas aquí:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.