40 y tantos: Los Sociólogos también lloran

40 y tantos: Los Sociólogos también lloran

06 Marzo 2011

La teleserie nocturna “40 y tantos”, ha puesto en pantalla por primera vez a mi profesión, haciéndola protagonista: tres sociólogos y una estudiante... Por Jorge Bravo, Blog de Comunicología

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La teleserie nocturna “40 y tantos”, ha puesto en pantalla por primera vez a mi profesión, haciéndola protagonista (tres sociólogos y una estudiante). No es un hecho menor, si se considera que es una producción comunicacional de las principales elaboraciones de la industria televisiva nacional y que capítulo a capítulo han mantenido una audiencia del 20%. De existir el Colegio de Sociólogos- hoy inexistente- de seguro habría realizado un pronunciamiento al respecto, o quizás para estar más tono un seminario. Es sabido que ha aumentado el interés de los jóvenes por estudiar esta disciplina en virtud de la ampliación del campo ocupacional, ya no solo asociado a las aulas universitarias, al Estado y las municipalidades, sino que ha llegado para quedarse en el mundo empresarial, lo que sin duda es el punto de partida que llevó a elegir a esta profesión para un rol estelar. 

No deja de llamar la atención, que la otrora carrera que entregaba las herramientas conceptuales para derribar el capitalismo, cambiar el sistema de raíz ,y desde sus cimientos avizorar una nueva sociedad, sea utilizada en la trama de la telenovela, como una disciplina que entrega las herramientas para limpiar la imagen de los poderosos, los que viven de mantener la apariencia de probos, de representar el papel que dice “que la mujer del “César no solo debe serlo, sino que parecerlo”, pero la debilidad humana, los consume y el dinero no solo está para dar poder sino, para que “otros” ayuden a superar las engorrosas situaciones, que pudieran poner en riesgo la reputación personal y la de sus negocios. Así, la trama de la teleserie va dejando un legado que de seguro debiéramos agradecer los sociólogos; aclarar para que sirve, que hace un sociólogo, no es un dilema menor, el grupo Facebook “No quiero explicar qué cresta hace un SOCIÓLOGO y en qué trabaja” tiene nada menos 3.806.adherentes. Por ende, pasado ya más de 50 años, que se comenzó a impartir la carrera en Chile, el grueso de la población estaba desinformada respecto a la utilidad de ella, y su campo ocupacional, particularmente en los años de la dictadura, en cuales se creía que no se impartía en el país, lo que era casi cierto, pues con interrupciones solo se podía ingresar en la Universidad de Chile. 

Detengamos un poco más en el perfil del sociólogo que entrega los Cuarentas y Tantos. En primer término, el protagonista Diego Elizande, es un hombre de fortuna, en parte por haberla heredado de su padre, así como también obtuvo de él, su manera de entender la vida. Sus habilidades gerenciales y patronales más parecen provenir de su condición social, pero las combina con mucha capacidad de anticipación y de construcción de escenarios, los cuales podrían provenir de su formación académica, Gaspar Mellado una suerte de antagonista, es representativo del académico, muchas escenas lo presentan con un libro en la mano, y la biblioteca ocupa un lugar central en su departamento, (ni en la casa de Diego, ni en su oficina hay presencia de ningún libro). Su mujer, la joven estudiante más bien se identifica con el modelo de su pareja, que de su padre, pues le interesa desarrollar ayudantías y la carrera académica, y finalmente para que no se diga que la disciplina está exenta de enfrentar líos de falda. El novel profesor de Sociología Benjamín Izquierdo, lucha con sagaces armas para humillar y destruir a su antiguo profesor Mellado. Como podría escribir un destacado Sociólogo, el mundo de la vida atrajo hacia si esa ciencia social de la que tanto desconfió. 

FOTO: henriquetyds