Buena noticia: Salario de Asesoras del Hogar se iguala al Sueldo Mínimo

Buena noticia: Salario de Asesoras del Hogar se iguala al Sueldo Mínimo

27 Febrero 2011
El salario de quienes laboran al servicio doméstico de casa particular y asesoras del hogar es de $158.240.-, el que se igualará al ingreso mínimo que establece la ley de $ 172.000.-
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

A partir del 01 de marzo se iguala al sueldo mínimo el salario para trabajadores y trabajadoras de casa particulares y asesoras del hogar. En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, realizó un llamado a los empleadores para que den cumplimiento a esta nueva normativa.
La autoridad regional, enfatizó que "en línea con los planteamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no hay motivos para existan trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoría".
Agregó que actualmente, el salario de quienes laboran al servicio doméstico de casa particular y asesoras del hogar es de $ 158.240, el que se igualará al ingreso mínimo que establece la ley de $ 172.000.
Contrato
García explicó que es obligatorio que exista un contrato de trabajo para dejar establecido las condiciones laborales, que a su vez conlleva el respectivo pago de cotizaciones previsionales. Agregó que esto debe cumplirse tanto para trabajadoras de casa particular puertas afuera como puertas adentro, al igual que para quienes trabajan en más de una casa o sólo unas horas a la semana.
En caso que el contrato no quede establecido en un plazo de 15 días, el empleador se expone a multas entre 1 y 5 UTM, según lo determina el Código del Trabajo.
Cabe destacar, que trabajadores de casa particular y asesoras del hogar son personas que se dedican en forma continua, en jornada completa o parcial al servicio de una o más personas naturales o de una familia realizando labores de aseo y asistencia propias del hogar. Un ejemplo son empleadas domésticas, choferes, niñeras, mozos, jardineros o cocineras.
Reconocimiento
En la Región de Antofagasta se registran 12.095 mujeres que se dedican a la actividad doméstica. La Directora Regional de Sernam, Marisol Salvo Meneses, sostuvo que esta labor merece un justo reconocimiento a un trabajo que es ejercido mayoritariamente por mujeres.
Agregó que "Como Sernam tenemos los esfuerzos puestos en hacer que más mujeres ingresen al mercado del trabajo, en condiciones más dignas y seguras".