Moción propone moderar el uso de la bocina en los autos

Moción propone moderar el uso de la bocina en los autos

24 Febrero 2011
El proyecto reforma la Ley del Tránsito para establecer que el aparato sonoro sólo podrá emitir sonidos monocordes de intensidad moderada y estos deben ser equivalentes tanto al interior como al exterior del vehículo.
Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

La iniciativa legal (boletín 7445) fue presentada por los diputados de RN Germán Becker, Alberto Cardemil, Roberto Delmastro, René Manuel García, Joaquín Godoy, Rosauro Martínez, Nicolás Monckeberg, Gaspar Rivas, Alejandro Santana y Germán Verdugo.
Los autores de la moción hacen presente que la Ley de Tránsito define a la “bocina” o aparato sonoro como un “mecanismo de tipo manual o eléctrico que emite sonido”, prohibiendo su uso en las zonas urbanas, salvo para prevenir un accidente y sólo en el caso de que su uso fuere estrictamente necesario. Agregan que el Decreto Nº 22, de 2006, del Ministerio de Transportes, establece que los vehículos deberán estar provistos de un aparato sonoro que sólo emita sonidos monocordes de intensidad moderada.
A juicio de los diputados se hace necesario modificar dicha norma porque, en los hechos, el uso de estos aparatos sonoros por parte de los conductores de vehículos no es excepcional, sino que ha pasado a ser de uso general. “Los conductores utilizan este medio incluso para demostrar estados de ánimo, constituyendo un medio de expresión agresivo, ofensivo e incluso perjudicial para quienes deben soportar los altos decibeles que emiten”, señalan.
Los parlamentarios hacen hincapié en que la bocina es un foco de contaminación acústica en circunstancias que la Constitución garantiza el derecho a vivir en un medioambiente libre de toda contaminación, además de que la fiscalización de su uso resulta compleja porque no hay medios efectivos para controlarla.
Por ello, para moderar el uso excesivo que se le da este mecanismo excepcional en la actualidad, los diputados proponen que, como un modo de moderar el uso y evitar el abuso de la “bocina”, el ruido del aparato sonoro del vehículo sea igual tanto al interior como al exterior del vehículo.
En ese marco, plantean una reforma a la Ley de Tránsito donde se establezca que los vehículos deberán estar provistos de un aparato sonoro que sólo podrá emitir sonidos monocordes de intensidad moderada, el que deberá estar instalado de tal manera que los sonidos emitidos sean equivalentes tanto al interior como al exterior del vehículo.
La iniciativa legal fue remitida a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
FOTO: www.puranoticia.cl