El diagnóstico: el inicio de la solución

El diagnóstico: el inicio de la solución

22 Febrero 2011
El diagnóstico es esencial para buscar las soluciones y definir las acciones necesarias. Por Mariluz Soto Hormazábal, Blog de Comunicología.
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Frente a un problema, la confianza es depositada en la experiencia de los profesionales. En la medicina se relata al médico todos los síntomas y en conjunto con los exámenes pertinentes se espera que los años de práctica o su capacidad de análisis y asociaciones se vea reflejado en un diagnóstico acertado. En la comunicación, una organización, una comuna, región o un país, también espera -al exponer todos los factores e indicadores- que se realicen las acciones y búsquedas necesarias para obtener el primer acercamiento a la solución. En los dos casos, el centro son las personas.
Es posible imaginar un problema como una serie de síntomas e indicadores que van aumentando según el tiempo o hechos que transcurren, cada uno de estos es un nivel que indica la intensidad y profundidad. Como en la medicina, también en la comunicación mientras más avanzado esté el problema, más grave se torna la situación, más complejo el análisis y las opciones de mejora.
El “paciente” vuelca todo, cabeza, corazón y cuerpo, en entregar la información, dar todas las pistas necesarias para contextualizar al experto en el problema o cadena de situaciones. La responsabilidad está en captar y buscar toda la información y definir las acciones a través de escucha y observación estratégica, análisis y asociaciones que permitan entender al “paciente” y sus interpretaciones de los determinados estímulos, y también, a la capacidad de comprender cada palabra, gesto y movimiento como acciones complementarias, generando una visión global y panorámica. Todos los fragmentos desordenados y separados del puzle son tomados y generan una gran pieza: el diagnóstico.
A partir del diagnóstico se genera un tiempo y espacio de soluciones y acciones determinadas y coordinadas transformadas en un esqueleto invisible que configura a las personas y genera los escenarios óptimos para el camino de las soluciones y mejoras.
FOTO: www.wix.com

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