En el hospital de Chañaral no hay especialistas: ¿cómo abordamos el problema?

En el hospital de Chañaral no hay especialistas: ¿cómo abordamos el problema?

22 Febrero 2011
En el centro hospitalario Dr. Jerónimo Méndez Arancibia sólo hay 5 médicos en etapa de “formación y destinación” (aún no titulados), y las urgencias son atendidas por paramédicos. ¿Cómo resolver este grave problema de salud en Atacama?
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En Chañaral hay un médico cada 2.600 habitantes, cifra desproporcionada y, por lo tanto, preocupante. Pero es aún más alarmante saber que ninguno de esos médicos está titulado, sino que son profesionales en etapa de “formación y destinación”, sin cursos de especialización a su haber.
El director del hospital Dr. Jerónimo Méndez Arancibia, Moisés Arce, explica que centros asistenciales como éste –de “baja complejidad- no cuentan con patrimonio propio y dependen del Servicio de Salud Regional y el MINSAL, pero igualmente lamenta la situación de que, por ejemplo, las urgencias sean atendidas por paramédicos.
Daniela Maraboli, usuaria del hospital y embarazada de 4 meses, el sábado pasado recurrió al servicio de urgencia y vivió una experiencia que grafica las nefastas consecuencias de este hecho: “Llegué a las 11 de la mañana y me dijeron que volviera a las 5 de la tarde para que me atendiera un paramédico. Acá no cuentan ni con matronas que me pudieran atender”.
La directora del Servicio de Salud de Atacama, Paola Neumann, fue consultada al respecto y señaló que las autoridades están conscientes del problema y buscando alternativas para mejorar la atención, haciéndola más eficiente, rápida y de mayor calidad.
Entre la falta de médicos y de patrimonio propio, la realidad es compleja. ¿Cómo abordarla? El tema es de suma urgencia y aquí hacemos un llamado de utilidad pública a toda la población para remediarlo a la brevedad.
FUENTE: www.chanarcillo.cl
FOTO: www.saludatacama.cl

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Bastián

no puede ser q los

no puede ser q los hospitales, por provincia q sean, no tengan patrimonio propio... y q no haya ningun especialista es quizas por lo mismo, quien va a querer trabajar en esas condiciones.

Lo primero es darles patrimonio y lo segundo formar a profesionales de la salud en la region e incentivarlos a que se queden aca

Imagen de Cristobal

Qué lastima que el

Qué lastima que el perdiodista no sepa lo que significa "Etapa de Destinación y Formación", o E.D.F, momento de los médicos TITULADOS en el que hacen medicina en lugares rurales y ailados, haciendo patria, previo al estudio de la especialización. Se nota que quien escribió el reportaje es un amarillista poco o nada informado.

Me gustaría saber su puntaje de la PSU.