Escasa oferta turística en Atacama: ¡incentivemos la competencia!

Escasa oferta turística en Atacama: ¡incentivemos la competencia!

19 Febrero 2011
El SERNATUR se limita a entregar información y los operadores apenas ofrecen un par de tours. A la falta de variedad se suman precios que son, a lo menos, discutibles. Por Jorge Sánchez de N.
Jorge Sánchez de N >
authenticated user Corresponsal

Vivo en Copiapó, conozco la zona y alguna noción tenía acerca del poco partido que se le saca a los recursos turísticos en Atacama. Quise corroborarlo, me saqué la chapa de periodista y fui, cual turista, a darme una vuelta por el SERNATUR y las agencias que operan en el rubro.

Frente a la Plaza de Armas está la oficina de la institución pública que debe velar por potenciar el turismo aquí y en la quebrada del ají, como se dice. Me bombardearon de mapas y folletos, pero a mi pregunta de que si ofrecen servicios relacionados a la información que entregan, la respuesta fue un rotundo “no”.
Entonces pedí un catastro de las agencias turísticas que funcionan en la ciudad y en las otras comunas de la región, para poder averiguar los tours, sus precios, y hacerme una idea más acabada sobre el tema.
En dicho catastro figuran un total de 15 empresas que ofrecen paseos, recorridos o excursiones: 5 en Caldera, 4 en Copiapó, 2 en Vallenar y Chañaral, y una en Freirina y Bahía Inglesa. Ninguna en Huasco, por ejemplo…
Un turista cualquiera, razoné, acudiría a las agencias más cercanas, a las que están en el centro. Lógico. En el caso de nuestra capital regional, de las 4 que hay sólo 2 quedan en calles cuyos nombres son fácilmente reconocibles para quienes andan recién “cachando el mote”. A esas fui.
La primera de ellas, en Maipú #580, se llama “Atacama Chile Tour Operador”. La oficina está medio perdida, detrás de una tienda que vende accesorios para motoqueros. El encargado no estaba y me comunicaron con él por teléfono. ¡La raja!… Una voz, muy amable eso sí, me dijo que ellos ofrecen un único tour que consiste en ir por un día al sector cordillerano de las lagunas Verde y Santa Rosa, el Salar de Maricunga y el volcán Ojos del Salado, por la “módica” suma de $75.000. El “pack” incluye transporte, guía profesional y comida.

Luego, con la esperanza de encontrar algo más surtido y barato, fui a la segunda, “Mapandino Oudoor” (así está escrito en el papel que me pasaron en SERNATUR, pero supongo que es OuTdoor…), ubicada en Los Carrera #755, en un edificio residencial. Toqué la puerta del departamento y, después de permanecer ahí unos minutos esperando que alguien saliera, oí un grito: “¡ya va, ya va!”. Chucha, me equivoqué, pensé. Bajé a preguntarle al conserje si efectivamente esa era la dirección de mentada empresa y me dijo que sí. Llamó por citófono al encargado y éste bajó a atenderme en el hall. ¡La raja!... Yo no me hago problemas, yo…
El hombre me contó que él va donde sea que le soliciten los clientes, pero que el tour que siempre hace es ir al Parque Nacional Tres Cruces, en el mismo sector al que va “Atacama Chile Tour Operador”. La diferencia es que él lleva a los pasajeros por un día y una noche, y que cobra 5 mil pesos más que su competencia: $80.000.

Volví a mi casa desalentado y agradeciendo no ser extranjero; en “Mapandino Oudoor” los chilenos recibimos un trato preferencial, pues los que no lo son tienen que desembolsar 150 luquitas por el viaje.

Ya digerida esta “curiosa” experiencia, ahora entiendo por qué San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, es más demandado y conocido que nuestra querida Atacama.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de marite

Muy bueno y real el

Muy bueno y real el artìculo, esas Agencias no motivan a nadie, y....Sernatur?....¿ que pasa?

Es una làstima que no se le saque mas provecho a las bellezas naturales que ofrece la hermosa, pero a la vez casi desconocida Atacama, esta region tiene un tremendo potencial para ofrecer al mundo, ¿donde està la falla? ¿ porque no se publicitan mas sus atractivos?.

Se que muchos de los turistas que llegan alguna vez es porque se los ha recomendado alguien que conoce la zona, pero no por ofertas turisticas que aparezcan publicadas invitando a conocer la zona.

Una làstima y una gran perdida de ingresos para la regiòn.

ATACAMA DORMIDA.......DESPIERTEN.....TIENEN MUCHO QUE HACER EN ESTE SENTIDO.

Imagen de Marcelo Gaete

Me parece increible q las

Me parece increible q las agencias ofrezcan un unico tour, olvidandose de todas las maravillas q hay en la region... por ejemplo que no ofrezcan nada relacionado con el sandboard, ahi ni idea como llegan los gringos

Imagen de katherin U.

hola! me pareció muy

hola! me pareció muy interesante tu articulo! ya que si hablamos de oferta turística es pokisimo y casi no muy conocido! y de las k hay me parece k tiene poca publicidad!! con todos los recursos k tiene esta región y k va en auge!! con todo el tema de inversiones mineras, me extraña k no hallan mas empresario k le quieran sacar buenas y rentables ganancias, tiene playas tan hermosas esta región y lindos paisajes, yo no soy de acá pero tiene una belleza especial esta región.

es un humilde comentario de una sureña nortina!!!

Imagen de Daniel Alfaro

Hola!! Soy Daniel...tengo un

Hola!! Soy Daniel...tengo un emprendimiento pequeñisimo..se llama "Mapandino Outdoor"... emrpesa que con mucho esfuerzo he formado en un par de años, sin apoyos ni financiamientos de nadie. me llama la atencion que el señor haga un estudio de mercado en un universo de 15 empresas..con solo dos, "las que le quedan mas serca"...pffffffffff...."la raja" el estudio...segun sus propias palabras. Compara un programa de un dia por $75.000, con uno de dos, por $80.000...y los ecuentra los dos caros!!!!!!...no se da cuenta que uno es un paseo por el dia y el otro es una excursion por dos dias..."la raja" su poder de analisis....la raja sus matematicas...no se da cuenta que $80.00 dividido por dos es solo $40.000 el dia...comenta que hay poca oferta y variedad porque uno de las dos consultas de su "estudio" le dijo que solo tenia tour por el dia...pasando por alto de que el otro podia ofrecer lo que el turista solicitara...incluidas expediciones de hasta 3 semanas, que es en realidad mi especialidad, mas que salidas por un par de dias..."la raja" su capasidad de no escuchar lo que se le dice...seria bueno que la proxima ves que haga algo, se preocupe de hacerlo medianamente bien, profundizando por lo menos "un centimetro" en el tema...para ver realmente de que se trata lo que habla...