La Rioja y Atacama buscan estrechar lazos: ¿cómo quisiéramos integrarnos?

13 Febrero 2011
Mientras se trabaja en la pavimentación del Paso San Francisco, también se está analizando la posibilidad de mejorar el Paso Pircas Negras hacia Chile. ¿Cómo nos gustaría que fuera la relación con nuestros vecinos del lado argentino?
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Las región de Atacama, en Chile, y la provincia de La Rioja, en Argentina, son símiles en cuanto a latitud y conformación geográfica. En muchos casos, para sus habitantes es más fácil o está más a la mano cruzar la cordillera de los Andes que dirigirse a otros puntos de sus respectivos países, motivo de sobra para fomentar el intercambio.
Y hace algún tiempo las autoridades ya están vislumbrando los beneficios que una mayor integración vial, económica y sociocultural entre ambos lugares, comenzando por ese primer punto: la vialidad.
“Estamos trabajando, fuertemente, en la pavimentación del Paso San Francisco hacia la frontera, y estamos viendo la posibilidad de mejorar el camino, de manera sustancial, del Paso Pircas Negras hacia Chile", señaló el intendente (s) de nuestra región, Nicolás Noman.
Su homólogo argentino, gobernador de La Rioja, Luis Beder, no se quedó atrás y –a propósito de dichas obras- afirmó : “va a ser un paso muy importante en la integración física entre ambos pueblos, (…) como parte de esta integración que estamos viviendo en lo deportivo, en lo cultural, en lo económico, en la unión de los pueblos, nos va a favorecer mucho a todos".
A su vez, el intendente de Chilecito, Nicolás Fonzalida, fue un poco más allá y reveló que se están tratando de establecer fuentes mancomunadas de producción agrícola y minera.
Además de la integración física (vial) y económica, ¿cómo nos gustaría construir sociedad con nuestros vecinos del lado argentino? En común tenemos mucho más que una simple coordenada respecto a la línea ecuatorial.
FUENTE: www.diarioatacama.cl
FOTO: ituuncu/wordpress

Comentarios

Imagen de Francisco Rodriguez

ojala no sea mediante

ojala no sea mediante proyectos binacionales contaminantes como el d #barrick q ademas tiene conflictos c/ sus trabajadores