Otro “temblorcito” en Atacama: ¿tenemos motivos para alarmarnos?

Otro “temblorcito” en Atacama: ¿tenemos motivos para alarmarnos?

10 Febrero 2011
A las 23.12 hrs. de anoche un temblor de 5,6 grados en la escala Richter, con epicentro al sur de Copiapó, saturó las líneas telefónicas. Éste es el tercer sismo de mediana intensidad que se registra en los últimos 5 días. Por Jorge Adagio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Sugestionados o no por el terremoto del 27-F, el movimiento de anoche no pasó desapercibido para nadie y ya hay muchos que se preguntan si la seguidilla de temblores de los últimos días es síntoma de que viene el remezón “esperado”. Más aún cuando estamos próximos a cumplir un año del episodio que sacudió a la zona centro-sur del país.
El que se registró ayer a las 23.12 hrs., con epicentro 24 km al sur de Copiapó, no provocó daños humanos ni de infraestructura, pero sí saturó las líneas telefónicas e hizo que los habitantes de la región se levantaran de su asiento. Es que un sismo de 5,6 grados en la escala Richter, o de 5,1º ó 5,7º (tal es la información proporcionada por diferentes servicios geológicos de Chile y el mundo), no es para menos: de 7º para arriba ya podemos decir que “terremoteó”.
Pero no hay que alarmarse: es preferible que la tierra descargue su fuerza de a poco, a que lo haga de una vez. Es como la ira: si no la liberas y la contienes, termina explotando.
No sé si estoy chamullando... ¿Qué dicen mis coterráneos? Hasta ahora no he encontrado análisis de expertos en la materia, si alguien me ayuda, bienvenido sea.
FUENTE: www.radiobiobio.cl
FOTO: evaritchie99

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Cistermas Aguirre

Claro que es es bueno que se

Claro que es es bueno que se liberen energías de forma constante y suave, pero no dejemos de de olvidarlos sobre que somos un país que se encuentra sobre el choque de dos placas tectonicas temblores tendremos siempre, y terremotos tendremos a pesar que son fenómenos menos esporaddicos.

No tenemos que relajarlos y estar siempre preparados para eventos de ese tipo, educar a nuestros hijos sobre como reaccionar.

Roberto Cisternas Aguirre.

Imagen de yoenatacama Yasna Rojas

De que nos da susto, así

De que nos da susto, así es... y que genera sugestión también. Ahora concuerdo contigo en lo que dices de la liberación de energías y espero que sea así, ojala las personas de la zona terremoteada nos pudieran contar si sufrieron de estos enjambres sísmicos antes del gran movimiento.