Collas y Diaguitas reciben recursos monetarios del Estado: ¿señales de integración en Atacama?

06 Febrero 2011
INDAP y CONADI destinaron 130 millones de pesos para ayudar al desarrollo productivo de las familias indígenas de la región. ¿Es esta una medida que contribuye a su efectiva integración? ¿Estamos respetando la cultura ancestral?
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo de las personas indígenas que viven de la agricultura y de las actividades ligadas a este sector, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) entregaron $130.000.000 a cerca de 40 familias Collas y Diaguitas de los valles del Huasco y Copiapó.

Con esta inyección monetaria, se supone que éstas podrán implementar proyectos de obras de riego, reparar sus predios y comprar herramientas de trabajo, tales como moto-cultivadores y tractores.
Para el proceso de intercambio e integración que normalmente se genera luego del encuentro de dos o más culturas diferentes, lo anterior constituye una buena noticia, toda vez que se estableció un diálogo y se llegó a una acción consensuada entre las partes. Pero no está demás preguntarse: ¿es éste es el camino adecuado? ; ¿con qué otro tipo de medidas podría complementarse o enriquecerse dicho proceso en el caso de Collas y Diaguitas, los pobladores originarios de Atacama?
FUENTE: www.diarioatacama.cl
FOTO: www.minagri.gob.cl