Copiapó y México unidos desde 1863, ¿usted lo sabía?

Cuando Puebla fue invadida por los franceses, en Copiapó se formó un comité para apoyar y solidarizar con el pueblo de México. Don Pedro León Gallo fue uno de sus integrantes. Por Nélida Baros
Imagen de Nélida Baros
555 Lecturas
05 de Febrero, 2011 08:02

En el año 1863, México venía afrontando una serie de revueltas de todo género, producidas por la exaltación al poder de Benito Juárez; de estas complejas relaciones en el gobierno mexicano, se aprovecharon los franceses que habían estado en campaña y un 18 de marzo, sus tropas invadieron y sitiaron “Puebla”.
En la América republicana el sitio de Puebla es todo un acontecimiento, porque Napoleón Tercero pretendía arrebatarle su autonomía, cambiando la república por una monarquía.
Los países americanos que, ya habían tenido bastante con sus luchas por la independencia, mostraron simpatías por el país hermano que defendía su soberanía e hicieron oír su voz.
En Chile, el 29 de mayo, la prensa publicaba la noticia y en las regiones surgieron voces a favor del país hermano. En Copiapó surgieron comunicados como éste: ”Si la distancia que nos separa del teatro de los acontecimientos, nos impide llevar el auxilio de nuestro brazo, quédanos el recurso de rescatar con nuestras generosas erogaciones la obligación de la sangre que satisfaríamos más noblemente en las filas de la libertad combatiendo, uniéndonos a la vanguardia republicana que lucha en México contra la irrupción de la monarquía.”
Se formó un comité para apoyar y solidarizar con el pueblo de México y sus integrantes fueron: Don Pedro León Gallo; Francisco Prado; Pedro Hernández, Tomás Gallo, Pedro Zapata, P. Calderón; B. Carvallo, Anselmo Carabantes; José Guerra; Felipe Santiago Matta, Rafael Cortés.
El comité invitaba a una reunión popular para el día domingo próximo, a todas las personas que tuvieran ideas y propósitos afines.
Roberto Hernández; el libro Juan Godoy comenta que: la reunión convocada fue numerosa y que después de los discursos pronunciados por don Pedro León Gallo, Olegario Olivares, y Alejandro Villegas, se procedió a recoger erogaciones con que cada concurrente quisiera aportar para beneficiar a los hospitales de México.”El resultado no pudo ser mejor, en media hora que duró el acto, se obtuvieron: $2.189.00. Los oradores hablaron desde el tabladillo que servía a los músicos en el paseo Alameda”.
Las erogaciones de Copiapó aumentaron con el aporte del pueblo de Juan Godoy y Tres Puntas, a un total de $4.668.00, se comenta que mucho después se duplicó la cantidad con otros aportes.
El 19 de junio de 1863, los comisionados por el pueblo de Copiapó dirigen una carta al Presidente de México; Benito Juárez, dando cuenta de las erogaciones y felicitándole por el ejemplo que están dando al mundo americano.”…Dignaos ciudadano presidente, manifestar a ese pueblo que, el de Chile le ama y admira, que une su suerte a la de él y que, en vez de pobres auxilios pecuniarios, le prestaría el de su sangre…” Firma la comisión.
FOTO: srtatemplaria.blogspot.com
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.