Patricio Ríos, Gte. Gral. Raid Atacama: "El copiapino tiene un problema de no valorizar lo que tiene"

Patricio Ríos, Gte. Gral. Raid Atacama: "El copiapino tiene un problema de no valorizar lo que tiene"

03 Febrero 2011
Orgulloso, a pesar del poco apoyo recibido, Patricio Ríos, Pdte. de la Asociación de Raidistas de Atacama, analiza la última edición del evento y las proyecciones de éste a futuro. Dice que el gobierno debería jugar sus fichas aquí.
Equipo El QueHa... >
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Apenas comienza a referirse al Raid Atacama, Patricio Ríos Garay habla como si estuviera “jeepeando”: acelera, frena de exabrupto y vuelve a acelerar. Se nota que lo suyo es una pasión desbordante, no por nada ha participado unas 15 veces en el máximo evento del off-road en Chile, el mismo que él lidera en su posición de presidente y, ahora, de gerente general de la Asociación de Raidistas de Atacama, una institución sin fines de lucro que ha debido modificar sus estatutos para retribuir las pérdidas económicas de algunos de sus miembros. Tal es el caso de Patricio Ríos.
Aunque es técnico electrónico y guía de turismo aventura, poco a poco ha ido dejando sus empresas de lado para dedicarse 100% a la organización del Raid y también a las sorpresas que le ha deparado el mundo tuerca: hoy es entrenador de Boris Garafulic, el piloto nacional de autos que estuvo cerca de consagrarse en el Rally Dakar 2011.
Han pasado un par de días desde que finalizó la última edición del Raid Atacama, ¿cuál es tu balance?
El último Raid fue… casi perfecto; nos faltó un poco más de promoción, traer más medios, pero estábamos preocupados de hacer un evento impecable, de suplir algunas fallas que siempre tenemos en servicios, en Copiapó no hay empresas que den buenos servicios.
¿Qué tipo de servicios?
Principalmente de alimentación, un eterno problema del Raid Atacama era el tipo de alimentación que se daba, y este año decidimos hacer una alimentación de campaña, es decir, pollo con puré o pollo con arroz… Una alimentación contundente, buena, una cena de campaña.
¿Qué empresa estuvo a cargo de la alimentación este año?
Este año estuvo a cargo de Casa Norte, el centro de eventos Casa Norte, y ningún problema, estuvo súper bien hecho.
Este año se procuró buscar una alternativa, no una cena, porque una cena para mil personas, 1.500 personas, es complicadísimo, y todos los días en ese formato en que cada uno llega a la hora que quiere.
Aparte de la comida, ¿qué otro problema debieron solucionar en esta edición del Raid?
En Copiapó no hubo forma de conseguir torres de generación y eso tuvo que suplirse comprando generadores.
Entre las evaluaciones de las autoridades que se han dado a conocer a través de la prensa, se lamenta la baja participación de atacameños en el evento…
Como el 15% de los participantes es de acá.
Acá vienen a participar incluso desde Coyhaique, ¿qué pasa con la gente de la región?
Porque hay una inscripción que es para todo el mundo, quizás eso pueda ser, una inscripción que el copiapino puede que la encuentre cara, pero si consideramos una inscripción de $78.000 para 2 personas, con 3 cenas, 5 fiestas… Entonces yo creo que el copiapino tiene un problema, grave, de no valorizar lo que tiene o las cosas locales. Es una mala costumbre, una falta de cultura. Hay gente de muchos recursos que no paga su inscripción y van de colados. Este año tuvimos prácticamente cero porcentaje de colados, pero a mucho esfuerzo, parándolos en ruta.
¿Qué se podría hacer para que los atacameños participen, y en todas las de la ley? ¿O ese asunto no es parte del interés de ustedes?
Claro, el evento está diseñado para la gente de afuera. La idea del Raid Atacama es recibir a todos nuestros amigos fanáticos del 4x4 de Chile. Es un evento de turismo deportivo y no está focalizado en la gente de acá, porque, claro, muchos dicen “por qué voy a pagar $78.000 si yo no ocupo el camping”; la verdad es que éste es un evento de todos: si yo no cobro lo mismo para todos, no puedo recibir a 400 o 500 personas en un camping, y éste es un costo altísimo que tiene el Raid.
Y lo que menos entienden es que ellos creen que es por la plata, pero eso a nosotros no nos interesa. Nos interesa el respeto, nos interesa que el evento sea un evento de calidad, que salga bien, que se muestre. No puede ser que yo traiga gente de afuera que paga su inscripción y cumple todas las reglas, y llegue un copiapino tal… mala clase sin inscribirse, faltándole el respeto a todos.
Patricio, ya pasando de “lo que es” el Raid a “lo que representa” el Raid, ¿qué tan cierto es que éste es el raid más grande e importante del mundo?
Lo es. Hay pruebas. Es cosa de ver los diferentes eventos que hay en el mundo. Por ejemplo, hay encuentros en EE.UU que juntan a 1.500 vehículos, pero esos son “encuentros”; juntan en el desierto a 1.500 vehículos, pero no hacen ruta. Se juntan a jeepear y carretean, pero no hacen rutas de 5 días con los 500 vehículos.
En el mundo, el más cercano, me acuerdo el año 97, se juntaban en España, el raid que decían era el más grande del mundo, juntaba a 200 vehículos y hacían un recorrido con 200 vehículos. Éste es con 500 vehículos. Ahora, está el “Jeep Safarí”, el más parecido, que junta unos 800 vehículos, pero ese es el “Jeep Safarí”, no es un raid: tienen una ruta establecida y van los clientes de ellos invitados, de la marca Jeep.
En una entrevista anterior de El QueHayDeCierto, Juan Noemi, director regional de ProChile, nos dijo que el potencial del Raid Atacama daba como para convertirlo en un segundo Dakar. ¿Qué proyección le ves tú?
Lo que pasa es que tiene posibilidades de ser más grande porque es un raid más masivo, un evento más masivo. El Dakar es muy exclusivo, muy caro, no es para Chile, el Dakar está en Chile por rebote, no es un evento que sea financiable en Chile. Pero sí es un evento, o sea, ya tiene 500 vehículos, y sin publicidad y sin invitar a nadie, se inscriben 500 vehículos anuales. Si el gobierno regional, o el gobierno central, decidiera potenciar un evento, éste es el evento que se debiera potenciar, porque ya está demostrado: llevamos 30 años, aquí no hay que demostrar nada, no hay que crear nada, sólo hay que mejorarlo.
¿Y a tu juicio, qué pasa que el gobierno no se ha decidido si éste es, por lejos, uno de los principales eventos o productos de exportación de Atacama?
Imagínate lo insólito: llevamos 30 años esperando un campamento base. Nunca nos han entregado un campamento base, ni el gobierno ni nadie. Arrendamos, pagamos 3 millones anuales para contar con un campamento base. Y juntar 3 millones para nosotros no es fácil. Tenemos todos los equipos para instalarnos, pero sigue faltando el terreno. Pero viene el Dakar, el gobierno cierra un terreno, se lo ilumina, se lo empareja, y después rompe lo que hizo. O sea, todos los años se gastan no sé cuántos millones de pesos en pararle un campamento al Dakar, ¿y quedó algo del Dakar en Atacama? No quedó nada. Y, sin embargo, hay una institución que muestra claramente cuál es el beneficio que le da la cordillera a la región, los beneficios que da el Raid Atacama y el Dakar: la cordillera, 1 millón de dólares al año, el Raid Atacama, 2 millones de dólares en 5 días. Y el Dakar creo que son 4 0 5 millones de dólares en 2 días, una cosa así.
¿Por qué tú crees que el Dakar recibe más apoyo que el Raid?
Porque, como es obvio en esta región, es más valorable todo lo que venga de afuera que lo que se tiene o se hace acá. Yo creo que podría estar el interés… Bueno, habíamos comenzado un proyecto, pero todo se derrumba porque todo es largo, todo es una complicación, todo es un problema. Entonces no se puede así.
Mira, los únicos que nos han apoyado, estos últimos 2 años, es la ilustre Municipalidad de Copiapó. Y eso nos ha permitido aliviarnos mucho trabajo, ellos tienen muchos equipos y además comprendieron que este evento es importante para la región.
¿Y con el cambio de gobierno crees que pueda cambiar la mano prontamente?
Esa era la mayor esperanza que teníamos. Pero no, todas las buenas intenciones están congeladas, esperando no sé qué. Yo ya segundo año que hablo con Chile-Deportes y les digo que ese campamento del Dakar debería quedar para el Raid Atacama… Pero yo creo que cuando uno quiere hacer algo, lo puede hacer; cuando uno no quiere hacer algo, no lo hace. Si Chile-Deportes no quiso que todo ese gasto quedara en la región, es por algo, quizás no les gusta el Raid Atacama.
Mira, el no haber nunca dependido de nadie, hasta puede que sea un problema. Eso a muchas autoridades les molesta. La autosuficiencia que hemos tenido durante 30 años, me imagino que a algunas personas les debe molestar.
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Comentarios

Imagen de Constanza Cortés Cuello

Falta identidad regional

Falta identidad regional

Imagen de Norma Patricia Robles Canales

Lamentablemente tiene

Lamentablemente tiene razón, el chileno en general es así,, no todos,, encuentra extraordinario cualquier cosa extranjera, siendo que nuestro País y Región de Atacama tiene atractivos naturales envidiables y no apoya la creatividad o ideas que nos unen como es el Raid, que tienen más de dos decadas realizándose.

Imagen de andres

tiene razon patricio y me

tiene razon patricio y me quedo con una parte de la entrevista.....

"""""Si el gobierno regional, o el gobierno central, decidiera potenciar un evento, éste es el evento que se debiera potenciar, porque ya está demostrado: llevamos 30 años, aquí no hay que demostrar nada, no hay que crear nada, sólo hay que mejorarlo. """""

¡¡¡¡¡a apoyar el producto nacional cuando se lo merece y el raid atacama tiene atributos de sobra!!!!