Conmemoran el natalicio de “la madre de la filantropía” en Atacama: Candelaria Goyenecha

Conmemoran el natalicio de “la madre de la filantropía” en Atacama: Candelaria Goyenecha

02 Febrero 2011
Hoy, en el cementerio de Copiapó, la Sociedad Patrimonial Pedro León Gallo y la ilustre Municipalidad le rindieron un homenaje a quien fuera una mujer clave en la historia de la región.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un sentido acto de conmemoración fue el que este mediodía se llevó a cabo en el cementerio de Copiapó, junto al mausoleo de Candelaria Goyenechea de Gallo, quien hoy cumpliría 216 años de vida.
Luego de entonarse el himno nacional, con fusiones de cueca y folklore nortino, Nélida Baros, presidenta de la Sociedad Patrimonial Pedro León Gallo, Mauricio Ceriche, director del Departamento de Cultura de la municipalidad, y Alejandro Aracena, destacado historiador local, pronunciaron –en ese mismo orden– sus respectivos discursos, valorando la importancia de Candelaria Goyenechea para el desarrollo económico, político y cultural de Atacama, y la necesidad de rescatarla del olvido y de transmitirle a las nuevas generaciones el legado que dejó.
La ceremonia finalizó con la interpretación del himno de la Revolución Constituyente, hecho que a mediados del siglo XIX ayudara a financiar esta ilustre figura, madre del principal gestor de aquel sueño cuyas banderas siguen flameando en la ciudad: Pedro León Gallo.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Norma Patricia

Extraordinaria noticia,

Extraordinaria noticia, lamento no haberme enterado de este acto recordando a esta gran Dama de nuestro querido Copiapó. Generosísima con los habitantes de esta ciudad, con las esposas y huérfanos de los valientes que participaron en la Revolución Constituyente y en la Guerra del Pacífico. Ayuda a niños con "la gota de leche" y tantos otros hechos que quienes conocen algo de su vida, nos enorgullecen como copiapinos. Me alegro que se esté trayendo a la actualidad a esta gran mujer. Felicitaciones.

Imagen de Nélida Baros >Fritis

CANDELARIA GOYENECHEA CUMLE

CANDELARIA GOYENECHEA CUMLE HOY UN ANIVERSARIO MÁS DE SU NACIMIENTO, NACIÓ EL 2 DE FEBRERO DE 1795 Y FALLECIÓ UN 3 DE MAYO DE 1884 A LA EDAD DE 89 AÑOS.UNA LARGA VIDA PARA HACER GRANDES COSAS POR LA COMUNIDAD COPIAPINA Y ATACAMEÑA, INCLUSO NACIONAL.RECORDEMOS QUE FUE LA PRIMERA ACCIONISTA DEL FERROCARRIL DE CALDERA A COPIAPÓ, ACCIONISTA DEL FERROCARRIL DE SANTIAGO A VALPARAÍSO, REGALÓ LOS TERRENOS PARA EL HOSPITAL DE COPIAPÓ, SU GENEROSIDAD ALCANZÓ A LAS IGLESIAS DE CALDERA Y COPIAPÓ.

eXTRAORDINARIA MUJER, SU VIDA LA ENTREGÓ A LA COMUNIDAD AYUDANDO A HUÉRFANOS, ENFERMOS Y VIUDAS DE LA REVOLUCIÓN Y LA GUERRA DEL PACÍFICO.

EN LA GUERRA Y EN LA PAZ, CANDELARIA ESTUVO PRESENTE EN SU TERRUÑO. ELLA CUMPLIÓ CON ANTELACIÓN, Y RECORDANDO A GABRIELA MISTRAL SE PUEDE DECIR:LO QUE EL ALMA HACE POR SU CUERPO, ES LO QUE CANDELARIA HIZO POR SU PUEBLO.