Zona de Corresponsales: Verónica Zamorano

Zona de Corresponsales: Verónica Zamorano

02 Febrero 2011
Inquieta se confiesa Verónica, quien se desempeña como funcionaria de planta del laboratorio clínico municipal, y como buena ex boy scout es una convencida de que "otro mundo es posible si nos lo proponemos".
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Verónica Esperanza Zamorano Acevedo, técnico paramédico de profesión, trabaja en el laboratorio clínico municipal de Copiapó, directora y encargada del departamento de género de la CUT, Madre de 2 hijos y amante de la literatura. Y como buena ex boy scout, es una convencida de que "otro mundo es posible si nos lo proponemos".
Conozca un poco más de nuestra destacada corresponsal aquí.
¿A qué te dedicas y cuáles son sus aficiones fuera de las horas de trabajo?
Las horas fuera del horario de trabajo las ocupo en trabajo dirigencial, no sólo de mi organización base que es la Federación de Asociaciones de Atención Primaria de la CONFUSAM, sino también en tareas relacionadas al cargo de directora de la CUT, y el de dirigente nacional de la red de participación y promoción de salud. No obstante, los fines de semana junto a mi esposo visitamos a algunos pacientes postrados, porque soy voluntaria de la agrupación llamada "Las Mariposas del Consultorio Bernardo Mellibosky", en otras oportunidades vienen a buscarme abuelitos que se valen por sí mismos para algún tratamiento inyectable, el que por supuesto no tiene cobro y ellos lo saben. Hemos tratado de incentivar el que estos voluntariados se masifiquen al alero de un consultorio, pero cuesta mucho motivar a la gente. Como ve mi principal afición es la labor sindical y social. En el tiempo que me queda realizo actividades manuales que me encantan, ahora casi no practico salidas a los cerros que también me gusta mucho; leo mucho y escribo. Pero mis vacaciones son sagradas: sólo leo, veo televisión y paseo me relajo y me desconecto del computador y del teléfono; me vuelvo inubicable.
¿Qué te motivó a ser Corresponsal Ciudadano de El QueHayDeCierto?
Con respecto a que me motivo a ser corresponsal, la respuesta es simple: desde el punto de vista de género, debemos aportar desde los diferentes espacios para seguir avanzando en concretar la anhelada igualdad de oportunidades. Porque somos las ciudadan@s quienes representamos trabajador@s las primeras llamadas a fomentar la reflexión y el debate, a visualizar las problemáticas que afectan al individuo y, por tanto, al colectivo, a impulsar la participación y el control social.
¿Cuáles son los temas que gustaría compartir como corresponsal?
No hay ningún tema que no esté relacionado con otro, por tanto resulta difícil especificar uno en particular. Yo ciudadana si no tengo un empleo decente, tengo menos opción a que mis hijos opten por una buena educación. Probablemente trabajaré de 8 a 8 para mejorar mis ingresos, por tanto la calidad y el tiempo que paso en mi hogar no será optimo. Y si trabajo después del horario, tal vez sea a honorario. Y si me accidento, nadie cubrirá los gastos de ese accidente o enfermedad, terminando en el sistema público de salud que seguramente no me entregará una solución que yo considero adecuada por que el sistema está desfinanciado, ya que gran parte de los recursos públicos terminan en manos de privados. Entonces, eventualmente, tendré que incurrir en la compra de costosos remedios y, por tanto, compraré menos en la feria y optaré por alimentos no tan saludables, pero que satisfagan aparentemente más, porque entre comerme una manzana y un completo, probablemente me comeré el completo y al llegar a casa tomaré una taza de té, luego a dormir, engordaré y terminaré con hipertensión, u otra patología. Si a esto le agregamos que el ambiente esta cada día mas contaminado y que el agua de nuestra región no es de buena calidad, así podríamos seguir encadenando situaciones. Por tanto entregar una respuesta es complejo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Paulina B

Excelente!! estoy de acuerdo

Excelente!!

estoy de acuerdo con el post aterior.

Ojalá más personas se sigan sumando a este medio

Imagen de Sophia Valladares

Me encanta que personas como

Me encanta que personas como Verónica participen como corresponsal de este medio.