Región de Coquimbo es declarada Zona de Emergencia Agrícola: ¿Sucederá algo similar en Atacama?

31 Enero 2011
Hace 6 años la región “pirata” enfrenta una grave sequía y, aunque el suministro de agua estaría asegurado, se teme que la llegada de turistas empeore la situación. Un hecho que nos hace volver la mirada hacia la realidad hídrica de Atacama.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Illapel hoy vive un complejo escenario: el cauce del río del mismo nombre disminuyó drásticamente su caudal, pasando de un flujo de 600 litros por segundo a uno de 50 l/s. Preocupante, especialmente si consideramos que lo necesario para abastecer a la ciudad es un flujo de 60 l/s.
Pero la situación de 15 mil vecinos en Illapel no es única en la región de Coquimbo, por el contrario: otras 15 mil personas de los sectores rurales de Combarbalá, Salamanca, Los Vilos, Canela, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, también están sufriendo el rigor de la escasez de agua.
Todo lo anterior ha llevado al gobierno a decretar a Coquimbo como “zona de emergencia agrícola”. Según comunicó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, esto permitirá destinar $1.600 millones a la región, principalmente para subsanar –mediante el envío de camiones aljibe– la precariedad económica en que hoy se encuentran los pequeños agricultores.
Según las empresas sanitarias, el suministro de agua potable en las zonas urbanas está asegurado. Sin embargo, la población de turistas que en esta época llegan en masa a La Serena, Coquimbo y sus alrededores, terminan de delinear un cuadro que no pinta para nada alentador.
¿Irá a suceder algo similar en Atacama?; ¿el TIEMPO lo dirá?
FUENTE: www.diarioatacama.cl
FOTO: Pequeña Lulu