Antropólogo Alex Rivera Quezada: "(En la U. de Sichuan, China) ya estamos gestionando los convenios con la UDA"

Antropólogo Alex Rivera Quezada: "(En la U. de Sichuan, China) ya estamos gestionando los convenios con la UDA"

01 Febrero 2011
El antropólogo copiapino que se luce en Sichuan, China, nos respondió una serie de preguntas vía e-mail. Dice estar próximo a cerrar un convenio de intercambio estudiantil entre la UDA y la prestigiosa universidad donde hoy trabaja.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Pese a recibir un alto reconocimiento académico por su desempeño como profesor en la Universidad del Suroeste de Ciencias y Tecnologías de Sichuan, China, al antropólogo Alex Rivera Quezada no se le suben los humos a la cabeza. Nos agradece que hayamos publicado en El QueHayDeCierto un artículo enviado por su madre –relativo a dichos honores–, y con el mismo tono de humildad nos da las gracias por habernos fijado en él para llevar a cabo esta entrevista.
Y cómo no nos íbamos a fijar, Alex, si ser profesor en China es todo un mérito, por la distancia, por el idioma y por lo que representa para el mundo globalizado el país donde ahora estás. Más a tus cortos 28 años, y más considerando que eres copiapino y que pretendes aprovechar tu situación para estrechar lazos con la tierra que te vio nacer.
Lo cierto es que Alex Rivera dejó de lado su colección de películas y sus lecturas de Tolkien para respondernos algunas preguntas vía correo electrónico, para dejarse conocer y querer… tal como ha permitido que suceda con una señorita china con la que sale hace algunos meses.
Alex, ¿cómo fue que llegaste a convertirte en profesor de la Universidad del Suroeste de Ciencias y Tecnologías (SWUST), y hace cuánto tiempo estás allá?
Bueno, fue gracias a un amigo en Chile, Luis Campusano. Él estaba aquí hace más de un año y me invitó a participar de esta Universidad. Estoy ya un año y tres meses.
En concreto, ¿qué haces o enseñas?
Bueno, soy profesor de español, inglés y cultura. Además, desde que se formó el ILAS (instituto de SWUST dedicado a investigación y estudios latinoamericanos), en diciembre pasado, formo parte de su mesa directiva como consejero internacional, que en general significa que doy mis consejos y ayudo en el auge del ILAS en todas sus áreas. Últimamente estamos trabajando en la creación de una Mención en Estudios Latinoamericanos, el cual no solamente estará abierto a alumnos del SWUST, sino que también a alumnos internacionales que decidan venir a estudiar aquí.
¿Es cierto que tienes que trabajar “como chino”?
No realmente… Disfruto haciendo mis clases, especialmente las que están en mi área de cultura, así que es siempre un placer y no “trabajo”.
¿Estudiaste antropología en Chile o en Michigan? Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria académica.
La verdad no estudié antropología en Chile; estudié directamente en Albion College, en Albion, Michigan. Di mi Prueba de Aptitud Académica, en aquellos tiempos, y quedé primero en la lista de la Universidad Austral, pero me llegó una oferta de ir a estudiar a EE.UU., todo pagado, así que no pude rechazarlo.
Me imagino que hablas inglés y que por lo mismo pudiste estudiar en EE.UU. ¿Pero cómo lo haces en China con el idioma?; ¿también hablas chino mandarín?
Hablo lo suficiente como para meterme en problemas (ríe). Hablo algunas palabras y frases, la verdad su gramática es bastante fácil, el problema es la pronunciación, pero nada de leer o escribir, eso es un animal totalmente distinto.
¿En la práctica, o en lo que concierne al trabajo en terreno, de qué manera llevarás a cabo tu investigación comparativa de la vida estudiantil entre alumnos de SWUST y los de alguna universidad en Atacama? ¿Qué universidad de nuestra región pretendes tomar como muestra?
La verdad, quiero hacerlo en la Universidad de Atacama. Se hará mediante encuestas y está relacionado centralmente con los hábitos de creación de comunidad, utilización de tecnología y compañerismo. Abarcaré algunos ámbitos sobre hábitos de estudio, pero quiero ver el otro lado de lo que significa ser un alumno en Copiapó.
¿Qué posibilidades tienes de realmente poder generar convenios e intercambios entre la SWUST y la Universidad de Atacama?
La verdad, ya estamos gestionando los convenios con la Universidad de Atacama. Con su rector, Dr. Celso Arias, ya nos hemos puesto en contacto y estamos prontos a cerrar un convenio que será no solamente beneficioso para las universidades involucradas, sino también para la región.
¿Cuánto tiempo más quieres quedarte en Sichuan y qué planes tienes a futuro?
Mi contrato es por los próximos 2 años, pero a futuro no lo sé. De seguro seguir en la misma línea académica.
¿Crees que Atacama ofrece las condiciones o desafíos necesarios como para el desarrollo en profundidad de la antropología?
Atacama es un lugar que realmente se beneficiaría de los estudios antropológicos, preguntas como por qué tenemos la tasa de natalidad más alta de Chile, y mucho de esta tasa se encuentra en madres solteras y jóvenes, por qué pasa esto, qué pasa en nuestra cultura atacameña hoy que hace que tales características nos definan. Hoy en día el estudio cultural-antropológico urbano es una necesidad para entender los fenómenos que nos rodean como comunidad.
¿Cómo se podría potenciar aquí esta ciencia?
Probablemente algo que ayudaría sería que alguna de nuestras universidades en la región impartiera esta carrera.
Aparte de tu familia y amigos, ¿qué es lo que más extrañas de Chile y de Copiapó?
De Copiapó los cerros, de Chile la comida. Pero, como dices, estas cosas son banales en comparación con mis amigos, que son pocos, y mi familia.
Por último, ¿cómo se vivió el episodio de los 33 mineros en Sichuan?
Fue interesante, especialmente cuando compartí con mis alumnos que esa era mi ciudad natal. Vi por internet cuando salieron los mineros, fue espectacular, realmente un logro de toda la población chilena, especialmente de los copiapinos y atacameños en general.

Comentarios

Imagen de Maria Elena

Tiene que trabajar como

Tiene que trabajar como "chino"... jijijiji.

Saludos desérticos!