Tú, Cámara, Acción: La deuda de Easy Copiapó con los Discapacitados

30 Enero 2011
Ad portas de que el instituto Teletón abra sus puertas en Copiapó, aún tenemos una deuda con las personas con capacidades diferentes, que es mejorar la accesibilidad a las grandes tiendas. Por Pablo Manríquez
Pablo Manríquez >
authenticated user Corresponsal

Cuando estamos ad portas que el instituto Teletón abra sus puertas en Copiapó, aún tenemos una deuda con las personas con capacidades diferentes, que es mejorar la accesibilidad a las grandes tiendas, ya que coartamos cada vez más el desenvolvimiento, no sólo a ellos, sino a sus padres y su familia.
Hace poco, en una de las vueltas compulsivas para reducir el esquivo presupuesto, me topé con una situación que en estos tiempos no se la esperaría: una madre junto a su hijo en coche luchando por tratar de salir del estacionamiento del Easy Copiapó, por la entrada de calle Pedro Pablo Figueroa.
Dicha tienda, dispuso de fierros para evitar que los compradores saquen los carros más allá del estacionamiento, pero impidiendo el libre acceso a minusválidos, como también a los padres con sus hijos en coche. La situación me parecía aún más caótica, cuando observé que los copiapinos que se trasladan en sillas de ruedas no pueden pasar libremente debido a un lomo de toro, el cual posee rendijas en su interior, impidiendo su libre desplazamiento (dispuesto por la misma tienda).
Al ver esta situación, me pregunté el por qué de tamaña injusticia para las personas aludidas, ya que sólo al caminar unos pasos por el estacionamiento, me percaté que se habían construidos sendos estacionamientos para embarazadas, minusválidos y tercera edad.
¿Por qué dar más privilegios a quienes se desplazan en sus vehículos, que mejorar la accesibilidad de copiapinos con discapacidades o padres con hijos en coches, que llegan a las grandes tiendas como simples mortales en sus extremidades inferiores?
Creo que Easy, tiene una deuda con aquellas personas, que todos los días compran en sus tiendas. Esperemos que pronto puedan corregir y mejorar este aspecto.

Comentarios

Imagen de Katia Maraboli

Estimados, me adhiero a la

Estimados, me adhiero a la sorpresa que ha generado la inaccesibilidad de Easy para los discapacitados y me gustaría comentarles que esto no sólo ocurre en el exterior de la tienda, sino que dentro también, toda vez que no cuentan con cajas preferenciales para ellos, ni para embarazadas. En lo personal, me ha tocado en un par de ocasiones hablar con un encargado de local, a fin de solicitar la preferencia, debido a que yo estoy embarazada y cuando la tienda está llena con largas filas, mis pies no toleran la temperatura. en ambos casos, he solicitado libro de sugerencias y reclamos, el que no existe en la tienda, por lo que se me ha respondido, por lo que sólo he podido manifestar mi desacuerdo de manera verbal.

Espero que llegue el momento en que la gran tienda entienda que hay que facilitar el acceso de cierto grupo de personas que gozamos de condiciones diferentes y si para ello hay que hablar en reiteradas oportunidades yo lo seguiré haciendo.

Un cariñoso saludo, hasta pronto!

Imagen de Jorge Barrionuevo

ESTIMADO CORRESPONSAL, CREO

ESTIMADO CORRESPONSAL, CREO QUE ES EXCELENTE LA NOTA QUE HAS EXPUESTO, SIN EMBARGO TE PIDO A NOMBRE DE TODAS LAS PEROSNAS QUE VIVEN CON ALGÚN TIPO DE CAPACIDAD DIFERENCIADA QUE NO SEAN LLAMADOS MINUSVÁLIDOS, PUES ESTA PALABRA SIGNIFICA QUE VALEN MENOS Y NO ES ASÍ, DEBEMOS MODERNIZAR Y ADECUAR EL LENGUAJE A LAS REALES Y MÁS CONSECUENTES VISIONES Y FORMAS DE RELACIONARNOS EN LA ACTUALIDAD POR LO QUE TE PIDO ERRADIQUES DEL VOCABULARIO, CON TODO RESPETO, ESTAS PALABRAS.

UN ABRAZO DE TODAS MANERAS Y GRACIAS POR PONER EN EL TAPETE ESTA NOTICIA.

Imagen de Constanza

Definitivamente es una

Definitivamente es una deuda, y lo lamentable es que no sólo Easy presenta esta falencia. También hay mucho edificios de organismos públicos que aún no suplen esta demanda.

Cuanto nos falta para ser un país más considerado con el prójimo.