Concejal Guzmán: "Puedo asegurar que Aguas Chañar es una de las peores empresas sanitarias de Chile"

Concejal Guzmán: "Puedo asegurar que Aguas Chañar es una de las peores empresas sanitarias de Chile"

28 Enero 2011
Entrevistamos al concejal independiente por Copiapó, Christian Guzmán, sobre uno de los principales problemas que hoy inquietan a la región: la escasez del agua en Atacama. Además, nos confirmó que el 2012 pretende postular a la alcaldía.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Christian Guzmán Rojas, copiapino de 43 años, gusta de pescar, bucear, tocar la guitarra y entretenerse con juegos de video. Es versátil, tal como lo es en la arena política, donde se caracteriza por tener una opinión fundada e irreverente en cada uno de los temas que son de interés público.
En su rol de concejal de la municipalidad de Copiapó, cargo que ocupa hace ya varios años, y en su calidad de miembro de la directiva de la Coordinadora por la Defensa del Agua, hoy está especialmente preocupado por lo que sucede con la crisis del recurso hídrico en Atacama. Defiende esta causa a rabiar, sin pelos en la lengua.
Concejal Guzmán, ¿considera que la escasez del agua es el principal problema que enfrenta nuestra región, o cree que hay otros temas de fondo detrás de éste? El embalse Lautaro, por ejemplo, hoy luce totalmente seco.

"El principal problema de nuestra región es que los atacameños permitimos que hagan lo que quieran en nuestra tierra. Debimos alzar la voz cuando se nos secó el primer río (el Salado), luego nos secaron el río Copiapó y el único río que nos queda (el río Huasco), lo amenaza Pascua Lama haciendo pender una espada de cianuro sobre él. Desde hace más de 15 años que se está anunciando que nuestra cuenca está agotada, pero lamentablemente las autoridades siguen jugando a la ruleta rusa, pateando el problema para más adelante, dedicándose a otras cosas que reportan más votos. Esta forma de gobernar para lo inmediato, sin pensar en el futuro, tiene a nuestra gente recibiendo un pésimo servicio de agua."

Hace dos semanas, el gobierno de Chile dio a conocer sus medidas para enfrentar el problema del recurso hídrico en Atacama, entre las que destaca la idea de crear “zonas protegidas”. ¿Qué opinión le merecen ésta y las otras propuestas anunciadas?
"Sin duda son medidas orientadas a mostrar \'algo\' de preocupación, pero no se hacen cargo del tema de fondo… Se entregaron más derechos de agua que capacidad de agua existente… Entonces, lo que queda es declarar la zona centro-norte de Atacama como zona de excepción hídrica, y que de una vez por todas se asegure el suministro de calidad para las personas y se libere el agua para el riego de cultivos del valle de Copiapó.
Las empresas mineras continúan con la compra de derechos de agua a los agricultores y, a pesar de la crisis, no existen restricciones al comercio del agua, tampoco existen inversiones en fiscalización de parte del gobierno, orientadas a potenciar las oficinas regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes realizan grandes esfuerzos, sobre-exigidos por la cantidad de problemas que presenta la empresa Aguas Chañar.
Hasta la fecha no existe un plan Integral que dé solución a la crisis hídrica de Atacama y se continúa parchando una tubería que aguanta más parches."

Yendo un poco más atrás, el presidente de la república decidió vender las acciones sanitarias del Estado… ¿Piensa que esto agudizará el conflicto del agua en el norte del país y específicamente en Atacama?

"El Estado se ha marginado de las decisiones relacionadas a las Sanitarias, y esta nueva señal sólo me ratifica el hecho de que no existe una verdadera dimensión del problema o se sigue esperando que la bomba de tiempo explote en las manos del que viene. No debemos olvidar que el presidente Frei vendió las Sanitarias del Estado en una política nacional que no observó las realidades y particularidades locales. Esta decisión nos tiene sumidos en una vorágine de compra-venta que no soportará por mucho más tiempo.

La propuesta que yo he presentado en más de una oportunidad es que la crisis hídrica de Atacama se debe abordar como un problema de todos, hoy, sin esperar que el mercado se regule… No hablamos de un bien que se pueda producir sin intervención; el agua es un bien que en Atacama requiere máxima regulación y, por lo tanto, máxima voluntad de regular, por lo que cualquier intento de externalizar las decisiones, va en sentido contrario de lo que se debe hacer, a mi juicio, para solucionar este problema."

La desalación del agua marina parece tomar impulso en la cabeza de las autoridades regionales… ¿Es una solución definitiva y realmente aplicable, como lo está siendo en Antofagasta?

"La instalación de plantas de potabilización de agua de mar es una inversión de futuro, muy bien orientada, la que puede permitir que las zonas costeras dejen de consumir agua de las zonas sobreexplotadas, bajando la carga de extracción de las napas subterráneas. Pero los costos de potabilizar agua son muy elevados, por lo que en una primera etapa debería ser exigida para usos industriales. Además, los grandes proyectos mineros deberían incluir en sus evaluaciones de impacto, el uso de agua de fuentes distintas a las que se utilizan para riego de cultivos y consumo humano.
Otro factor importante en el \'mercado regional del agua\', puede ser la posibilidad de integrar actores distintos de la sanitaria regional, esto significa la oportunidad de contar con otras formas de distribución subvencionadas, que inviten (en la actual lógica de mercado) a empresas interesadas en producir, transportar y abastecer de agua a proyectos industriales, descongestionando la cuenca."

¿Cómo evalúa lo realizado por la Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó? Usted pertenece a la directiva…

"Siendo autocrítico, considero que no hemos realizado las acciones necesarias para coordinar acciones que cambien la forma de enfrentar el problema por parte de las autoridades. Como uno de los logros más importantes, el año 2010, y debido a una presentación que realicé en el Concejo Municipal de Copiapó, recuperamos las acciones de agua de toda la ciudad de Copiapó; esto ha significado un importante volumen de agua orientado a riego de áreas verdes. Para el presente año estamos orientados a la organización de actividades que logren concientizar a las personas sobre la grave crisis que vivimos."

¿Y con qué nota califica el trabajo llevado a cabo por Aguas Chañar S. A.?
"Puedo asegurar que Aguas Chañar es una de las peores empresas sanitarias de Chile… Esto lo ratifica el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes demuestran que siendo una de las empresas que atiende a menos cantidad de gente, fue una de las más multadas el 2010.
La gente conoce los graves problemas del agua en Atacama: agua turbia; problemas de presión; cortes reiterados y prolongados; baja inversión versus rentabilidad; cobros indebidos; malos olores de la planta de tratamiento de aguas servidas; y artefactos dañados por el sarro (calefón, hervidores, lavadoras, tuberías, etc.)"

Antes de finalizar, concejal... ¿Efectivamente levantará su candidatura para la próxima elección de alcaldes, apoyado por ME-O?

"Espero recibir todos los apoyos necesarios para presentar mi candidatura a la alcaldía de Copiapó el 2012. Con Marco somos buenos amigos y compartimos un proyecto común, pero cuando uno decide representar a su gente, debe pensar que las grandes políticas nacionales a veces no afectan de manera positiva a las localidades. En este sentido espero mantener esa conexión con la gente, más que con los grandes lineamientos…
Es muy difícil declarar esta intención de postular, ya que cada vez que alguien de buena fe manifiesta su interés, comienza a ser blanco de una batería de críticas, descalificaciones y exageraciones que no todos están dispuestos a soportar."
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ANTONIO

EL CUENTO ESTA EN QUE A

EL CUENTO ESTA EN QUE A GUZMAN NADIE LE CREE.... SE DICE SER EL SR DE LA TRANSPARENCIA CUANDO TODO EL MUNDO LE CONOCE VARIAS YAYITAS COMO PODERIAMOS DECIR POPULARMENTE.... EL TEMA DEL AGUA ES UN TEMA NMUY PREOCUPANTE EL TEMA ES CUANDO QUIEN PONE EL TEMA EN LA MESA... INSISTO A GUZMAN NO LE CREO NADA

Imagen de Sophia Valladares

Comparto lo expresando en el

Comparto lo expresando en el post anterior. No estoy deacuerdo con las descalificaciones.

Después de todo es innegable la mala calidad y el alto costo del agua en Copiapó.

Imagen de Jorge Adagio

Me parece una falta de

Me parece una falta de respeto lo expuesto por la señora Carmen Castro. Tratar de "pobre gallo" al único concejal que realmente quiere hacer un cambio en Copiapó, para que esté a la altura de la capiital regional que es y no siga quedándose con las limosnas que nos chorrea el sistema, me parece muy fuera de lugar.

Imagen de Carmen Castro

Para variar echándole la

Para variar echándole la culpa al resto, estos cuasi polìticos se abanderan con el tema del agua sin ni siquiera informarse. Primero que hable con base y despues reclame, pobre gallo tan ignorante,y así quiere votos para alcalde. Qué pena por él , no le veo posibilidades. Parece que ni siquiera lee el diario, aquí la agricultura fue la que desperdició el agua, por ser una zona de calor y la poca inversión en tecnología de aprovechamiento del recurso.

El agua es de mala calidad por que cada vez los pozos de los que se extraen deben profundizarse y a mayor profundidad mayor sediemento.

El mejorar la calidad del agua y que he escuchado se hará pronto, significa aumento en las tarifas según la SISS.

Fui a una presentación en mi junta de vecinos en JUan Pablo II, de Aguas Chanar y dejaron en claro que hay mucha inversión. El servicio es malo porque desde la era de Emssat el sistema era deficiente y no se puede arreglar de un día para otro.

Yo que soy joven e inteligente puedo analizar la situación hídrica sin convencimientos políticos. Finalmente estos tipos hablan porque quieren ganar votos y poder y no son un aporte para la región.

Deberíamos tener representantes sin colores políticos y jugados por la vocación social.

Al final MEO dijo que era la rebelión de la política en Chile y a la hora de apoyar al fome de FRei se dió la feroz vuelta de chaqueta y votó por él.

De uqé me hablan entonces????

Sr Concejal Cristian Guzmán, no votaría jamás por usted, no le veo posibilidades, así que no gaste su plata en campañas baratas.

Imagen de andres

tenemos agua en el desierto

tenemos agua en el desierto mas arido del mundo!!!!! todavia... tiene razon con que los atacameños muchas veces nos quedamos con las manos cruzadas pero quizas hemos confiado demasiado en autoridades que finalmente no nos representan en los hechos.... ¬¬

Imagen de Juan Carlos Nuñez

Me parece mas que claro que

Me parece mas que claro que podemos criticar el desempeño de nuestras autoridades en torno a luchar por un buen servicio sanitario y principalmente del agua en la region.Pero creo, que no es culpa de todo el que quiera dar su opinion y su postura frente al tema, lo digo por que cada vez que el concejal Guzman realiza una declaracion o denuncia de lo que el responsablemente cree tiene merito, aparecen toda clase de descalificaciones.Debemos de una vez por todas tener un poco de sentido de comunidad y reconocer que el tema del agua es un tema importantisimo y que si alguna autoridad como el sr. Cristian Guzman u otro de nuestros representantes logra decir algo que todos pensamos hay que apoyarlo, al margen que quizas tengamos en algun momento diferencias.Concejal tiene todo mi apoyo y me merece todo el respeto.