Proyecto de Reforma al Sistema Penitenciario: ¿cómo reinsertar a los reos en sociedad?

El Senado busca promover una reforma integral al sistema carcelario del país. Uno de sus principales objetivos es la efectiva reinserción social de los presos. ¿Cómo lograrlo? ¡Que vengan las ideas del pueblo atacameño!
Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
951 Lecturas
20 de Enero, 2011 16:01

La tragedia ocurrida en San Miguel y el colapso de las cárceles chilenas que éste hecho puso en el tapete, entre las que nos avergüenza el hacinamiento de la cárcel de Copiapó, llevaron a que el Senado de la República aprobara un proyecto de Acuerdo que buscará reformar integralmente nuestro sistema penitenciario.
Baldo Prokurica, uno de los dos representantes de Atacama en la Cámara Alta, explicó que el acuerdo consiste en desarrollar una serie de modificaciones orientadas a subsanar las paupérrimas condiciones en que se encuentra la población penal, como así también a la creación de una institucionalidad –separada de Gendarmería– que permita hacer efectiva la reinserción social de los reclusos, mientras estos estén cumpliendo sus condenas o cuando salgan en libertad.
El tema es de sumo interés: sabido es que actualmente los recintos penitenciarios son verdaderas escuelas delictuales y que, una vez fuera, las personas son prisioneras del estigma y el rechazo generalizado de la ciudadanía, siéndoles casi imposible encauzar su camino. Las autoridades analizarán posibles soluciones y hasta es probable que importen alguna del extranjero para replicarla acá…
¿Cómo reinsertar a los presos en sociedad? Es momento de que el honorable comparta sus ideas y complique la opinión de los que cortan el queque.
FUENTE: www.chanarcillo.cl
FOTO: Martin Quiroz Photography

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.