Directora del SERNAM Atacama sobre condena por Femicidio: “Estamos conformes porque marcó un precedente”

Ayer se dictó sentencia por el caso del crimen de Oriana Meneses: el asesino deberá cumplir una pena de 10 años y un día. A juicio de Teresa Cañas, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, esta es una pena ejemplarizadora.
Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
1,100 Lecturas
20 de Enero, 2011 08:01

A Teresa Cañas Precht, directora del SERNAM-Atacama, se le ve contenta, optimista. Y es que tiene un buen motivo para estarlo: ayer el tribunal oral en lo penal condenó a Enrique Bravo, autor del crimen de su pareja, Oriana Meneses Castro, madre soltera de 3 pequeñas hijas, a quien en octubre del 2009, en una residencial de Copiapó, ahorcó por celos. El proceso judicial, del cual la entidad que ella encabeza fue parte querellante, determinó una pena de 10 años y 1 día de cárcel.
¿Esta condena cumple las expectativas que ustedes tenían?
En casos así, las penas anteriores habían sido de 4 o 5 años y no se había logrado más que esto. No estamos felices; estamos conformes porque marcó un precedente. Ya sabemos que de aquí en adelante de 10 años hacia abajo nunca más va a bajar una pena de femicidio. Ya sabemos que esto es lo mínimo que se puede esperar para un hombre que mata a una mujer.
El femicidio, como figura penal creada en diciembre del 2010, pide penas de 20 a 40 años, por lo tanto, lo de hoy dio yo creo que es una pena altísima para el cierre de las muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas en el contexto de homicidios simples.
Entonces, ¿efectivamente 10 años de presidio era lo que el SERNAM pretendía?
Nosotros como SERNAM pedíamos una pena de 20 de años, una pena ejemplarizadora. Tenemos que pensar que este delito no entra en la nueva ley de femicidio creada recientemente, en diciembre del 2010, por lo tanto se trató como un homicidio común.
Y en su opinión, ¿cuál es la diferencia entre “homicidio simple o común” y “femicidio”?
Muchos dicen por qué la figura especial del “femicidio”, por qué se tiene que ocupar esa figura si es un homicidio, pero es un homicidio con agravantes, donde se ejerce una fuerza física superior, la del hombre es una fuerza física superior a la de la mujer y, más encima, hay una violación a las confianzas, porque se supone que la persona que te quiso o que te tiene que querer y proteger y velar por tu vida, es la que te mata. Entonces, hay algo adicional ahí, que es la confianza, el cariño y el respeto. Por eso se tuvo que crear esta figura y que, gracias a Dios, se extiende ahora a las ex parejas y ex convivientes, porque se ha comprobado que los ex son los que comenten los homicidios por celos.
La satisfacción de Teresa Cañas no se detiene aquí. Fuera de la prestación de asesorías y defensas legales que el SERNAM realiza, su balance del 2010 es muy positivo: la campaña “Maricón es el que le pega a una mujer” habría logrado duplicar las denuncias de violencia intrafamiliar en nuestra región, y la campaña contra el cáncer de mamas fue todo un éxito en cuanto a la sensibilización de la población en el tema.
Para el año 2011 los desafíos no son menores: se llevará a cabo un programa de prevención del embarazo adolescente y se comenzará a probar un programa de tratamiento psicológico de hombres agresores.
FOTO: www.sernam.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Alvaro Iriarte

De acuerdo con el fondo: la

De acuerdo con el fondo: la violencia ha aumentado mucho en los últimos años y se requieren condenas ejemplificadoras en paralelo con los planes de prevención y de información a las potenciales víctimas.

Sin embargo de la forma: la lesgilación penal chilena contempla una serie de agravantes que permiten alacanzar el efecto buscado por el "femecidio", incluso si no hay relacion de matrimonio o convivencia.

En suma: era suficiente que jueces penales sean menos garantistas y apliquen como corresponde la ley penal viegente. La figura era inncesaria y daña la coherencia jurídica, además de atentar contra la no discriminación arbitraria: ¿y si la victima es hombre? ¿se creará el "machicidio o algo así? Ya existía el homcidio, el homicidio calificado y el parricidio....

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.