Nueva Normativa para Termoeléctricas: ¿un avance en el cuidado del medioambiente?

Nueva Normativa para Termoeléctricas: ¿un avance en el cuidado del medioambiente?

19 Enero 2011
El gobierno dio a conocer las normas ambientales que regirán a las centrales termoeléctricas, las cuales deberán disminuir sus emisiones contaminantes. Entre tanto, Castilla abrió una sala de exposiciones en el Plaza Real de Copiapó.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

“Estas plantas generadoras verán reducidas drásticamente sus emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. El gobierno busca conciliar el crecimiento con el cuidado del medioambiente y es así como las normas que se están presentando para las centrales termoeléctricas son equivalentes a las vigentes actualmente en la Unión Europea, para centrales similares a las existentes en el país, y obligará a las nuevas plantas a producir 17 veces menos material particulado, 5 veces menos dióxido de azufre y 6 veces menos oxido de nitrógeno".
Las palabras del secretario regional ministerial del gobierno, Juan Antonio Pérez, resumen el fondo y la forma en que Sebastián Piñera ha decidido amortiguar el negativo impacto que generan las centrales termoeléctricas a lo largo de Chile: disminuyendo las emisiones que contaminan el aire que todos respiramos.
En un comunicado, el senador por Atacama, Baldo Prokurica, detalló las reglas del juego que por primera vez, y a partir del 2012, se implementarán en el país:
- Material particulado fino: las centrales termoeléctricas nuevas podrán emitir hasta 30 mg/m3 y las antiguas hasta 50 mg/m3. Esto disminuiría 10 veces las actuales emisiones.
- Dióxido de azufre (SO2): emisiones máximas de 200 mg/m3 para centrales nuevas y de 400 mg/m3 para las antiguas.
- Óxidos de nitrógeno (NOx): un tope de entre 300 y 500 mg/m3 tanto para centrales nuevas como antiguas.
En el caso de nuestra región, cabe señalar que la nueva normativa ambiental afectaría, entre otras, a la controvertida central termoeléctrica Guacolda, instalada en Huasco, y al proyecto Termoeléctrica Castilla que CGX pretende levantar en Punta de Cachos, la cual acaba de abrir una sala de exposiciones en el Cosmocentro del Plaza Real de Copiapó, donde sus impulsores estarán entregando información y respondiendo directamente a las consultas del honorable.
¿Representan las medidas del gobierno un progreso o avance en relación al cuidado del medioambiente?
FUENTE: www.diarioatacama.cl
FOTO: www.cdec-sic.cl