Hombre, cultura y medio

Hombre, cultura y medio

09 Enero 2011
Cultura es mucho más que arte y literatura: es un hecho que engloba todo. Por Verónica Zamorano.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A lo largo de la historia, la humanidad ha ido ganando en conocimientos que la engrandecen. Desde las culturas antiguas hasta la actual era de la cibernética, mucho hemos aprendido gracias a nuestra creación y a la que nos han legado los antepasados.
De acuerdo al nivel de desarrollo que fueron alcanzando las civilizaciones desde la época primitiva hasta llegar al modelo social que hoy conocemos, el hombre se ha enriquecido a través de ese fenómeno que denominamos “cultura”. Pero ¿es posible desarrollar las diferentes artes sin tener presente a los demás elementos del medio que nos rodea?
En los albores de la humanidad encontramos señales artísticas que ponen de manifiesto la relación hombre/medio en el marco de la subsistencia, sin embargo, nuevas muestras de arte nos manifiestan un cambio en dicha relación: ésta va mas allá de la impuesta por la necesidad de alimentarse para seguir viviendo. Es decir, el medio ha estado siempre presente en las distintas actividades de la humanidad y, pese a eso, no siempre se manifiesta esta relación amigable hacia el medio que nos rodea como debiera ser; en la práctica resulta menos acogedora, incluso devastadora.
Para el Departamento de Género y DDHH de la CUT-Provincial, es necesario que la sociedad en general entienda la cultura como un proceso del desarrollo social que debe ser encausado hacia la formación de valores y respeto por el medio que nos rodea, inculcando la ética, la estética, la moral, la solidaridad, la responsabilidad, la confianza y todo aquello que conlleve al crecimiento individual de los ciudadanos y del colectivo social.
Entender la cultura como la expresión de nuestras costumbres, de los hábitos cotidianos y de nuestra formación, como difusión de la memoria y testimonio de la historia. Asociarla con un arma poderosa que puede guiar por buen camino a aquellos que se encuentran desorientados, a los que no son capaces de respetar y ver en el resto del medio que les rodea la oportunidad para poder subsistir.
Que quienes hacen "cultura" asuman que trabajar con la mente y en la mente de las personas implica una gran responsabilidad, ya que cada idea y cada representación de conocimiento puede influir en los sentimientos y en la actuación de los demás, por ejemplo el abordar la relación hombre/ medio desde las artes haría reflexionar acerca de la defensa de la vida, nos haría elevar la capacidad para amar y para actuar.
Cultura es mucho más que arte y literatura: es un hecho que engloba todo. La sociedad y cada uno de los que la conformamos necesitamos conocimientos, y desarrollar habilidades que nos permitan participar en esta obra cotidiana. Pero si no logramos una conciencia basada en los sentimientos más sanos y los valores más profundos, no obtendremos el cambio deseado, especialmente en aquellos cuyas actitudes están carentes de esos atributos.
La cultura de convivir en armonía con todos, y con todo lo que nos rodea, debiera ser la esencia de nuestra existencia, la contribución a la superación de nuestra espiritualidad, de nuestros conocimientos y de nuestra cultura general integral. Esto finalmente nos permitirá defender la vida y alcanzar una sociedad más equitativa, donde la premisa sea el respeto por nuestros iguales, por los seres inferiores y por el medio que nos insertamos.
FOTO: Diego Materazzi

Etiquetas: