De 61 playas en la región, sólo 4 son aptas para el baño: ¿dónde nadarán los veraneantes?

De 61 playas en la región, sólo 4 son aptas para el baño: ¿dónde nadarán los veraneantes?

08 Enero 2011
La autoridad naval informó sobre las playas que estarán autorizadas para el baño durante este verano en las jurisdicciones de Caldera, Chañaral y Huasco.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La llegada del verano trae aparejada la visita de miles de veraneantes al litoral de nuestra región, quienes por cierto, además de maravillarse observando el paisaje y de comer los exquisitos mariscos que abundan en el norte de Chile, también buscan capear el calor “cacheteándose en las olas del Pacífico”. Pero ahora, con el listado de playas aptas y no aptas para el baño que dio a conocer la Gobernación Marítima de Caldera, esto no será cuestión de decir “voy al agua” y ya.
No, porque de las 61 playas que hay en las capitanías de Caldera, Huasco y Chañaral, sólo 4 figuran bajo el rótulo de “aptas”: playa Mansa (Caldera), Flamenco (Chañaral), playa Chica y playa Grande (Huasco). Mientras que 3, todas de jurisdicción calderina, están en proceso de habilitación: El Chuncho y Las Piscinas (en el sector de Bahía Inglesa), y La Virgen (en las cercanías de Puerto Viejo), las cuales –sorpresivamente- son de los balnearios más conocidos y apetecidos por los turistas. La enorme mayoría, 54 playas, no son aptas para el baño. Así de sencillo…
Entre la falta de salvavidas acreditados para resguardar la integridad de las personas, y la fuerza del oleaje de muchas de las costas de Atacama, que año a año significan ahogos e incluso víctimas fatales, estamos ante un problema: ¿dónde podrán nadar los veraneantes de forma relativamente segura? Las “chinitas” y las zambullidas quizás sean (ojalá que no) malas prácticas recurrentes en la temporada estival 2011.
FUENTE: www.chanarcillo.cl
FOTO: Gentileza de Cristián Godoy González.
Etiquetas: