Detalles del proceso: Tribunal Electoral acogió demanda de destitución contra alcaldesa de Caldera

31 Diciembre 2010
Se inicia la investigación contra la edil calderina, Brunilda González, tras la demanda presentada por dos concejalas ante el Tribunal Electoral por un supuesto abandono de deberes y notable falta a la probidad. Por Andrés Astudillo.
Andrés Astudillo >
authenticated user Corresponsal

El jueves 23 de diciembre, el Tribunal Electoral de Atacama acoge la demanda contra la alcaldesa del puerto de Caldera, Brunilda González, por posible abandono de deberes y falta a la probidad, luego de la acción legal interpuesta por las concejalas Soledad Araya (PRSD) y Cecilia Martínez (ind.,Coalición por el Cambio) el día 20 de diciembre ante dicho tribunal.
La demanda consiste en la indicación de 13 presuntas irregularidades administrativas que se ofrecerían como pruebas para la eventual destitución de González Anjel en su ejercicio como alcaldesa. Entre las supuestas irregularidades, se indican la compra de terrenos para proyectos habitacionales de manera irregular y el otorgamiento del beneficio de salas cunas a funcionarios municipales que no tendrían el puntaje suficiente en sus fichas de protección social para optar a éste.
Previo al acogimiento de la demanda por parte del Tribunal Electoral, el martes 21 de diciembre, en sesión extraordinaria Nº65 del Concejo Municipal de Caldera, se abordó el tema y se le dio la oportunidad a las concejalas demandantes para que argumentaran los motivos de su acusación al organismo colegiado, situación a la que se opusieron puesto que, según ellas no era tema para el concejo; la situación estaba en conocimiento del tribunal competente y no correspondía tratarlo ahí. Pese a esto, se hicieron las consultas pertinentes al asesor jurídico de la Municipalidad, quien indicó que no existía incompatibilidad toda vez que la discusión no interviniera en la investigación del Tribunal.
Aclarada la situación, las concejalas demandantes procedieron a dar las explicaciones del caso. La concejala Soledad González (PRI) increpó en más de una oportunidad a la concejala Araya, acusándola de poco próvida por tener una investigación en su contra por un supuesto cobro indebido de sueldos, criticándola, además, por oponerse al proyecto de juegos para niños en la plaza de Caldera. Sin embargo, esto fue desmentido por la misma alcaldesa, quien indicó que la concejala Araya no estaba el día en la votación de mentado proyecto.
Ya al termino de la sesión, Brunilda González señala que está con su conciencia tranquila y que también tomará las medidas legales respectivas para su propia defensa, pero que de tener una sentencia favorable para ella, las costas de la causa tendrán que ser canceladas por las concejalas demandantes.
FUENTES:
- www.diarioatacama.cl
- www.chanarcillo.cl
FOTO: www.subdere.cl