Ena Von Baer: “La región de Atacama debe ser capaz de distribuir los recursos…”

26 Diciembre 2010
En su balance de fin de año, la vocera de gobierno se refirió al rescate de los 33 mineros y a la cuantiosa inversión que se espera para la zona. ¿Coincidimos con sus palabras?
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En entrevista exclusiva con el exponente local de El Mercurio, Diario Atacama, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ena Von Baer, habló acerca del año que termina y de algunos de los episodios que marcaron la agenda pública regional.
“Si hay un hito, aparte del terremoto, que muestra las características de este gobierno es justamente el tema de los 33 mineros. Esto porque aquí tuvimos una tragedia y había dos posibilidades: involucrarse o no en el rescate. Decidimos la primera opción y con ello todos los riesgos que muchas personas nos advirtieron”, señaló en relación al operativo más visto en la historia de la televisión. La experta en ciencias políticas, además, y también a propósito de la “epopeya”, subrayó lo importante de la minería para el desarrollo de Chile y la necesidad de seguir aprendiendo y trabajando en torno a la actividad.
Respecto al supuesto de que dentro del próximo lustro llegarían a la región 15 mil millones de dólares en inversión, Von Baer fue contundente: “Queremos cambiar la concepción de Santiago como la principal urbe que concentra el desarrollo. La región de Atacama debe ser capaz de distribuir los recursos que lleguen para todos y no sólo para algunos, y en eso se está trabajando”.
¿Comentarios? Opinar no cuesta nada…
FUENTE: www.diarioatacama.cl
FOTO: Ministerio Secretaría General de Gobierno

Comentarios

Imagen de Christian

Nada de excelente, Atacama

Nada de excelente, Atacama es una de la regiones ricas en minerales, pero lamentablemente, las ganancias se van a santiago y LAMENTABLEMENTE también son o quieren ser ignorantes en este tema: 1.- De qué descentralización se habla cuando las ganancias de Atacama y Antofagasta se van automáticamente a santiago (chile). 2.- Hay un dicho que Atacama le entrega $100 a santiago y santiago le devuelve $3 y si alguien ha visitado Atacama, en la mayoría de las comunas se refleja visualmente poco avance... si pudiera enumerar tantas otras cosas lo resumiría en esto llegando a la siguiente conclusión: santiago avanza cada un año, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera y otras comunas Atacameñas prácticamente avanza cada diez años.

Este gobierno, da luces de querer descentralizar el país, pero el primer gran paso, es reformar la actual Constitución, para que los Intendentes no sean delegados del presidente, sino representantes de la ciudadanía y administre los recursos para su región y no en base a las decisiones que tome o quiera el presidente, sea del gobierno que sea. Ya que se dicen llamar Gobiernos Regionales, ¿De quien? ¿De un gobierno que la gente quiso elegir? ¿De una persona que la ciudadanía valide? NO, de un gobierno designado que obedece las decisiones del gobierno nacional y no lo que realmente las personas de la región necesitan, por ejemplo uno de los casos más destacable, la remodelación del estadio "Luis Valenzuela Hermosilla" de Copiapó, la Intendencia de aquel tiempo anunciaba que no había dinero para la remodelación de uno de los principales estadios de Atacama, según aviso desde santiago (chile), lo que llevó a dar lucha para la aprobación del proyecto por parte de las autoridades políticas de la época, logrando dar un buen resultado, sin embargo, a la semana después la prensa santiaguina da el anuncio de la remodelación del Estadio Nacional, cabe preguntarse ¿Por qué no había dinero para remodelar el estadio de Copiapó, pero si para un proyecto de remodelación de un estadio más de la capital que contaba con los recursos para llevarse acabo?, hoy por hoy hay denuncias de una mala inversión en dicho proyecto, ¿Con dinero de qué, de la agricultura, de la ganadería o con minerales de yacimientos del norte?, además ¿Cuantos estadios hay en la Region Metropolitana para que el Estadio Nacional haya sido de primera prioridad en desmedro del de Copiapó? ninguna...y por esto se le pidió hasta la renuncia de la intendenta por dar prioridad a los intereses de santiago y no los intereses de Atacama.

Muchos recursos que ha utilizado santiago, como en las construcciones de edificios emblemáticos o el bochornoso sistema de transporte público del Transantiago ha dejado atrás el efectivo desarrollo de las regiones, NO OLVIDAR que se le dio prioridad en desmedro de la construcción del puente que unía la isla de Chiloé con el continente, argumentando que los costos eran elevadísimos, ¿Cuánto gasto ha generado el Transantiago? ¿Salió más barato que la construcción de un puente que favorecería el desarrollo económico de Chiloé y por lo tanto de su región?, la respuesta es clara, ¿Es excelente? para nada, ¿Hay descentralización real? NO, sea el gobierno que sea, mientras no se cambie la Constitución, viviremos en un Amargo Centralismo.

P.D.

Tómese en consideración el siguiente dato del ultimo SENSO: Al rededor del 45% de la población chilena habita tan solo el 2% del territorio nacional correspondiente a la Región Metropolitana ¿Qué pasa con el otro 98% del territorio nacional? ¿Porqué no se logra redistribuir la población en todo el territorio?

Imagen de Daniel Villalobos

excelente... con esto

excelente... con esto empieza la nueva forma de gobernar, con una real descentralizacion :D