Poder Judicial pide fijar plazos para construcción de nueva cárcel: ¿es esta la gran solución?

Poder Judicial pide fijar plazos para construcción de nueva cárcel: ¿es esta la gran solución?

24 Diciembre 2010
La Asociación de Magistrados de Atacama solicitó al Ejecutivo que se materialice la idea de construir un nuevo penal en Copiapó, de manera que se termine con las inhumanas condiciones en que actualmente se encuentran los internos.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

"Los operadores del sistema de justicia penal –jueces y fiscales– hacemos un llamado a la autoridad para que ponga fin a las inhumanas condiciones que vive hoy la población carcelaria en el recinto penitenciario de esta ciudad, como consecuencia del hacinamiento e insalubridad que exhibe". Estas son las decidoras palabras con que el fiscal Christian González Carriel, en una conferencia de prensa que ofreció en representación de la Asociación de Magistrados de Atacama, manifestó la preocupación del Poder Judicial por las circunstancias que viven los presos en la cárcel de Copiapó.
El problema se ha destapado luego del siniestro ocurrido en la cárcel de San Miguel, donde la sobrepoblación, la falta de gendarmes y la mala infraestructura, entre otros factores, cobraron la vida de decenas de reos, varios de ellos condenados por delitos de menor gravedad. Hoy, que diversos actores locales han vuelto la mirada al penal ubicado en avenida Copayapu, los magistrados también han querido presionar para ponerle coto al proyecto de construcción de una nueva cárcel.
"El proyecto de construcción de una nueva cárcel no presenta avances sustanciales..., no vislumbrándose que sea una prioridad a corto plazo, tal como urge en la situación actual", sintetizó González, a la vez que la Seremi de Justicia, María Carolina Vilches, agregó: “el proyecto está en suspenso desde que comenzó. Ahora se encuentra en etapa de diseño. El proyecto viene del 2008. (…) Esto se atrasó no sólo en Atacama, sino en otras regiones porque hay más de 5 cárceles que se tienen que construir. No hay fecha porque estaría faltando a la verdad".
Habrá que esperar una respuesta más precisa y definitoria por parte del gobierno. De momento será bueno discutir si acaso esta es la gran solución al problema penitenciario, y qué otras medidas deberían acompañar la instalación de un remozado recinto.
FUENTE: www.diarioatacama.cl
FOTO: mescalinne
Etiquetas: