Cárcel de Copiapó: ¿qué hacemos para evitar otra tragedia como la de San Miguel?

Cárcel de Copiapó: ¿qué hacemos para evitar otra tragedia como la de San Miguel?

22 Diciembre 2010
Según el diputado Lautaro Carmona, nuestro recinto penitenciario tiene el mayor nivel de hacinamiento en el país. Una bomba de tiempo…
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como suele ocurrir ante problemáticas sociales latentes u olvidadas, el incendio en la cárcel de San Miguel dejó en evidencia el colapso que reina al interior del sistema penitenciario chileno: infraestructura defectuosa, baja dotación de personal y, lo más preocupante, hacinamiento. Así, en cada ciudad las autoridades y ciudadanos están mirando cómo está la situación dentro de sus respectivas cárceles.
Esta introspección ha arrojado alarmantes conclusiones en el caso de Copiapó. El diputado por el distrito n° 5 de la Región de Atacama, Lautaro Carmona, señaló que nuestra cárcel es la de mayor hacinamiento en todo el país: “una cárcel que estaba hecha para albergar a un total de 250 presos, entre hombres y mujeres, tiene a la fecha 872, es decir, un 346% de sobrepoblación carcelaria.”
Para el secretario general del PC es responsabilidad del Estado resolver el asunto a la brevedad, de manera que se eviten episodios como el acontecido hace un par de semanas en San Miguel: “Hacemos un llamado de atención de lo que pueda ocurrir en Copiapó; hay ya una reacción de protesta de los presos, una especie de huelga de hambre masiva que puede terminar en estos días en una situación que nadie quiere”, agregó.
¿Responsabilidad del Estado?; ¿responsabilidad de los reos?; ¿o responsabilidad de la sociedad en su conjunto? El tema amerita acciones y cambios… ahora.
FUENTE: www.pcchile.cl
FOTO: soncomocaramelos

Etiquetas: