Congestión vehicular: ¿qué medidas podrían devolvernos la paz a la hora de andar motorizados?

21 Diciembre 2010
Hace algunos años los copiapinos vienen armándose de paciencia para soportar los indeseados “tacos” en el centro de la ciudad, y las iniciativas para subsanar el problema, hasta ahora, son escasas.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Durante las últimas semanas la demanda por estacionamientos en el centro de Copiapó habría aumentado en un 300%, a juicio de los dueños de aparcamientos privados que funcionan dentro de dicho perímetro. La razón de esto, por cierto, es el masivo tránsito que generan las fiestas de fin de año, cuando la gente acude (muchas veces en grupo) a realizar sus compras navideñas y cotillones.
Esta cifra nos llama a reflexionar sobre un problema que hace años ya dejó de ser novedad: la congestión vehicular y la falta de lugares disponibles para estacionar de forma expedita y segura.
Recientemente fue inaugurado un edificio-estacionamiento de 4 niveles en la esquina de Los Carrera con Yerbas Buenas. Aparte de éste, se estaría planeando la construcción de un par más. ¿Pero es realmente una solución viable considerando que el parque automotriz va en curva sostenida y ascendente?
De seguro estas iniciativas tienen que ir acompañadas de otras que apunten a la estructura urbana de nuestra capital regional: si bien el ensanchamiento de calles y avenidas pareciera ser una solución inteligente, existe la dificultad de que éstas –en su inmensa mayoría- presentan veredas muy angostas.
En las metrópolis la restricción vehicular y el acceso restringido de autos particulares a los centros neurálgicos han resultado ser políticas relativamente exitosas. ¿Sería aplicable en Copiapó?; ¿qué tipo de medidas podrían devolvernos la paz a la hora de andar motorizados?
FUENTE: www.diarioatacama.cl
FOTO: desierto_atacama