Asociaciones de consumidores se capacitan para tener mayor control sobre servicios de agua potable

Dirigentes de toda la región se organizaron para ganar un fondo concursable que el pasado viernes les permitió realizar un fructífero seminario acerca del manejo ciudadano en el tema.
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29 de Noviembre, 2010 08:11

“En Tarifas de Agua Potable, con Información y Educación MÁS Participación” fue en el nombre del seminario organizado conjuntamente por la Asociación de Consumidores y Usuarios (CONACOP) y el SERNAC, para tratar temas tales como las concesiones de servicios sanitarios, y la regulación y libre competencia en el suministro de agua local.
Al evento, celebrado en el salón Inca de Oro de la Hostería Las Pircas, asistieron más de cincuenta personas pertenecientes a diversas asociaciones de consumidores de la región, los que participaron activamente haciendo preguntas relacionadas a sus problemas domésticos y manifestando sus inquietudes respecto a las elevados costos del agua en Atacama, uno de los territorios del país que presenta mayor escases del preciado recurso.
En el lado de los expositores, destacaron las presencias de Miguel Vargas, director regional del SERNAC, Juan Patricio Alvear, abogado de la U. De Chile especialista en regulación y libre competencia, y de Diego Barros Aspillaga, gerente general de Aguas Chañar S.A. Este último puso énfasis en afirmar que la empresa que él preside es chilena y que, por lo tanto, tiene un real compromiso con la población, la cual, por esta razón, debería otorgarle votos de confianza a futuro. Así también, ya hacia el cierre y como guinda de la torta, estuvo el diputado Lautaro Carmona, el único de los parlamentarios invitados que llegó, quien calificó de “vital” la participación ciudadana para hacer valer los derechos de los consumidores.
Pedro Munizaga, presidente de CONACOP, aclaró que la cita se pudo desarrollar gracias a un fondo concursable del Gobierno que ellos ganaron mediante el SERNAC, y valoró especialmente dos hechos: lo inédito del seminario a nivel nacional y el carácter técnico de éste, lo que le permitirá a las asociaciones de consumidores manejar más argumentos para controlar y fiscalizar la gestión de las empresas que operan en el rubro.
Foto: Geoffrey Morier
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