Welcome back Ricardo

Welcome back Ricardo

28 Noviembre 2010
Desde que salió Lagos de La Moneda, la política y los políticos se han volcado a la cosa instantánea, a los 140 caracteres, el people meter y la planificación de medios. Por Matías Carrozi.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Confieso que esta semana pretendía irritarlos con un nuevo caso de “copy-paste” en el Congreso Nacional, o mejor dicho, con otro acto del clásico “nadie sabe para quién trabaja” interpretado por el diputado democratacristiano Patricio Vallespín López, que hizo pasar como suya una iniciativa legal de su colega del PPD Felipe Harboe Bascuñán. Pero no. Y es que a Ricardo Lagos Escobar se le ocurrió irrumpir jocosamente esta semana y se me fue a las pailas la calumnia, así que viéndome acorralado ("walker style") pontificaré sobre este nuevo y melancólico suceso político.
No tengo dudas de que Ricardo debe estar pensando, sin pecado por cierto, que él (y sólo él) podría devolverle el alma a lo que un día se llamó "Concertación". Y quizás tenga razón... Y es que para qué nos vamos a hacer los locos si, desde que salió Lagos de La Moneda, la política y los políticos se han volcado a la cosa instantánea, a los 140 caracteres, el people meter y la planificación de medios.
Un Lagos con tiempo libre representa un enorme problema para la política nescafé, no únicamente para la oficialista (que supongo, después de leer esta bazofia, contará hasta 10 antes de salir a pegarle), sino que también al interior de la oposición. No pasaron dos horas desde que el emperador retomó sus cátedras públicas y las filas de indignados decés, pepedés y socialistas, comenzaron a llenar los correos electrónicos y celulares de los periodistas que cubren el sector (y la farándula).
Como la política “para uno” es torpe por definición, Ricardo en este momento se debe sentir como perro con dos colas (y lleno de pulgas). Feliz pues. No sólo lo validaron como adversario al responderle por los medios, sino también desnudaron (sin mediar piscolita alguna) sus inseguridades y carencias más espantosas.
“Que si vuelve Lagos no habrá espacio para que surjan nuevos líderes”, fue la frase que utilizó un amigo del PPD cuando lo llamé para preguntarle su opinión sobre esto. Después de un rato de lloriqueo no aguante más y le corté. Me dio pena y rabia seguir escuchando. ¿Confirma esto que los "políticos twitter" no son capaces siquiera de enfrentar ante la opinión pública la responsabilidad de ventilar la política?;¿tan sencillo fue demoler su futuro, esperanzas y competencias?
Qué triste escenario, Dios mío. Con este mensaje (de la...¿oposición?)se pasarían de inexpertos los oficialistas si agarran papa y pisan el palito con las provocaciones de Ricardo. No lo inflen. ¿Para qué meterse al baile?
Sí, yo sé que para la mayoría el objetivo inmediato es salir en el diario, pero aún así, respiren hondo, sepan que mañana lo más probable es que vuelva a salir el sol y que, para contrarrestar a un tipo como Lagos, hay que estar entrenado social e intelectualmente. Es decir, mejor guardar distancia por un tiempo y recurrir a los expertos antes de abrir la boca.
Esto recién comienza, señoras y señores, y pinta para entretenido. Mi esperanza es que el retorno de Lagos traiga amarrada también de vuelta la discusión, política y doctrinaria, que perdimos desde que la democracia de las encuestas ganó la licitación programática del país.
Les dejo un abrazo gigante y que tengan un muy buen domingo.
Foto:
jonhuang.com