Exitoso primer circuito patrimonial por la costa de Freirina

Vestigios costeros y sitios arqueológicos son parte de un proyecto cultural impulsado por la biblioteca de esa comuna.Por Mauricio Guerrero.
Imagen de Mauricio Guerrero
1,498 Lecturas
27 de Noviembre, 2010 08:11

El pasado 23 de noviembre, la biblioteca pública de Freirina, a través de un proyecto FONDART, realizó la primera jornada del proyecto denominado "Circuitos Patrimoniales al sur de Freirina, vestigios costeros, mineros e históricos del siglo XIX", el que pretende difundir, proteger y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de la costa de Freirina y de sus vestigios mineros.
Quienes asistieron a la actividad, en la provincia de Huasco, tuvieron la ocasión de conocer las ruinas de los antiguos puertos de Peña Blanca y Sarco, los que aportaron al desarrollo económico del país y donde también habría nacido el cobre chileno, el que -según historiadores nacionales- fue utilizado en la construcción de la torre Eiffel. Los visitantes, además, tuvieron la oportunidad de conocer el cementerio aborigen de La Chépica, tambos, conchales y vistas de sitios y playas naturales, para finalizar en Caleta Chañaral de Aceituno.
La próxima jornada será el 8 de diciembre, en los antiguos minerales de Freirina, tales como La Cobaltera, Fraguita, Quebradita, Labrar (monumento nacional) y diversos sitios arqueológicos de interés, cuya última estación será El Morado, mineral que en las primeras décadas del siglo XX tuvo su mayor crecimiento y expansión, según lo aseguran los archivos técnicos de la época.
Para ser parte de esta nueva "aventura" se debe llamar al municipio local discando: 051) 518713 - 518766 - 518761, anexo 556.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.