Exitoso primer circuito patrimonial por la costa de Freirina

Exitoso primer circuito patrimonial por la costa de Freirina

27 Noviembre 2010
Vestigios costeros y sitios arqueológicos son parte de un proyecto cultural impulsado por la biblioteca de esa comuna.Por Mauricio Guerrero.
Mauricio Guerrero >
authenticated user administrador concurso

El pasado 23 de noviembre, la biblioteca pública de Freirina, a través de un proyecto FONDART, realizó la primera jornada del proyecto denominado "Circuitos Patrimoniales al sur de Freirina, vestigios costeros, mineros e históricos del siglo XIX", el que pretende difundir, proteger y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de la costa de Freirina y de sus vestigios mineros.
Quienes asistieron a la actividad, en la provincia de Huasco, tuvieron la ocasión de conocer las ruinas de los antiguos puertos de Peña Blanca y Sarco, los que aportaron al desarrollo económico del país y donde también habría nacido el cobre chileno, el que -según historiadores nacionales- fue utilizado en la construcción de la torre Eiffel. Los visitantes, además, tuvieron la oportunidad de conocer el cementerio aborigen de La Chépica, tambos, conchales y vistas de sitios y playas naturales, para finalizar en Caleta Chañaral de Aceituno.
La próxima jornada será el 8 de diciembre, en los antiguos minerales de Freirina, tales como La Cobaltera, Fraguita, Quebradita, Labrar (monumento nacional) y diversos sitios arqueológicos de interés, cuya última estación será El Morado, mineral que en las primeras décadas del siglo XX tuvo su mayor crecimiento y expansión, según lo aseguran los archivos técnicos de la época.
Para ser parte de esta nueva "aventura" se debe llamar al municipio local discando: 051) 518713 - 518766 - 518761, anexo 556.

Etiquetas: