La importancia del voluntariado

24 Noviembre 2010
“El sí a un compromiso de voluntariado solidario es una decisión que libera y abre a las necesidades del otro; a las exigencias de justicia, de la defensa de la vida y la salvaguardia de la creación”. Benedicto XVI. Por Verónica Zamorano.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Vivimos en una sociedad en que muchas personas habitan en la marginación, privadas de un acceso adecuado a la salud, al bienestar económico, a la justicia, a la educación, al conocimiento, al poder opinar e influir en las decisiones que les afectan, entre otras cosas. Esto hace que sean excluidas de nuestra sociedad en distintas esferas, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en una imposibilidad de salir de su situación. Es aquí donde, como una manera de cubrir las múltiples necesidades que como seres humanos tenemos, nacen los voluntariados, en el que él o la voluntaria juega un rol preponderante, ofreciendo apoyo incondicional para desarrollar muchos trabajos que, si no fuera de ese modo colaborativo, no se llevarían a cabo.

Un ejemplo de ello es el Voluntariado Las Mariposas, dependiente del Consultorio Bernardo Mellibovsky, conformado por un grupo de mujeres cuyas vivencias personales las llevaron a comprender lo que significa ver el deterioro paulatino de un ser amado en estado de postración, las mismas vivencias que posteriormente las han llevado a prestar servicio a los adultos mayores postrados, como agradecimiento a quienes en un momento también prestaron apoyo entregando cuidado al enfermo y a su familia.
Para el Departamento de Género y DD.HH de la CUT provincial, es importante estimular a los diferentes actores sociales a:
- Participar como voluntari@ en las diferentes áreas de la vida, ya que es una actividad que genera una gran satisfacción personal, que permite el enriquecimiento a nivel intelectual, emocional y sociocultural, que permite compartir con otras personas las vivencias , que genera vínculos especiales y que, en definitiva, es una valiosa inversión del tiempo libre.
- Incentivar la participación social del voluntariado como una respuesta colectiva a la cultura de la insolidaridad.
- Difundir permanentemente la labor que hace el voluntariado social y su compromiso en la construcción de una sociedad más humana y solidaria.

- Promover que cada persona haga suya la responsabilidad solidaria de trabajar por los demás y así alcanzar un país más justo e inclusivo.
De esta forma lograríamos alcanzar una sociedad solidariamente sustentable, donde la problemática social sea asumida por los gobiernos, el sector Privado y las organizaciones de la sociedad civil.
El voluntariado es un capital social que aporta fuerzas diferentes y complementarias que nacen de la solidaridad y que se revierten en la propia sociedad. El voluntariado representa la bondad íntima y esencial de la actividad social.
Para ti, ser voluntario es tiempo; para el que necesita de ti, lo es todo.
Foto:
- salvoguille