Presupuesto 2011: ¿benefactor o perjudicial para Atacama?

20 Noviembre 2010
La disminución en los fondos de deporte recreativo contrasta con los destinados a proyectos de infraestructura como la remodelación del Hospital de Copiapó y el mejoramiento del Paso San Francisco.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ayer la senadora socialista Isabel Allende se manifestó disconforme con la asignación de fondos públicos que el Congreso aprobó para nuestra región en el marco del presupuesto de la nación 2011; criticó la falta de transparencia y el exceso de discrecionalidad con que habrían votado los parlamentarios, como así también el recorte de fondos para apoyar los deportes recreativos.
En relación a esto último señaló que le “duele profundamente” que de los más de $350 millones que teníamos, ahora pasemos a tener $131, afectando las actividades que se practican de forma masiva en todas las localidades y comunas.
Pero el senador oficialista de la región, Baldo Prokurica, no tardó demasiado en discrepar de las declaraciones de su par en la Cámara Alta, ofreciendo una visión radicalmente distinta al respecto. Para él Atacama se ve muy favorecida con la nueva asignación de recursos fiscales, destacando que el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) alcanzará los $31 mil millones, unos $2 mil millones más que el año 2010, ubicando a la Tercera Región como la cuarta en el país con más recursos per cápita.
El senador comentó el modo en que se ocupará dicho aumento de capitales: $9 mil millones para la cuarta y quinta etapa de la remodelación del Hospital de Copiapó; más de 5 mil millones para el mejoramiento del Paso Internacional San Francisco; 1.500 millones para la construcción del Polideportivo Luis Valenzuela Hermosilla; y 1.390 millones para iniciar las obras de ampliación de la doble vía en el sector Copiapó-Toledo.
¿Falta de transparencia?; ¿Millonarios gracias a “papá fisco” o injustamente perjudicados? Los datos, antecedentes y el posterior uso del dinero, nos irán dando pistas para saberlo.
Fuentes:
- Prokurica-www.chanarcillo.cl
- Allende-www.chanarcillo.cl
Foto:
- manuel alarcon