“Educación del Bicentenario, problemáticas para el progreso…”

“Educación del Bicentenario, problemáticas para el progreso…”

19 Noviembre 2010
La Juventud Socialista de Atacama organizó un foro-panel en la UDA para discutir acerca del presente y el porvenir de la realidad educacional en el país.
Equipo El QueHa... >
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Con la presencia de alrededor de 40 personas, entre estudiantes y otros actores sociales vinculados a la institución, en la tarde de ayer se realizó en la UDA el foro-panel “Educación del Bicentenario, problemáticas para el progreso…”, organizado por la Juventud Socialista de Atacama, en el cual los expositores abordaron los principales conflictos y desafíos que hoy enfrenta la educación superior en Chile.
El primero en exponer fue Gustavo Gómez, encargado de la Dirección Nacional de Educación Superior de las Juventudes Socialistas, quien apoyado en diapositivas hizo un esbozo de la historia y el financiamiento de las universidades públicas y privadas. Luego de su intervención, los asistentes comenzaron a opinar, acusando, por ejemplo, la incapacidad del PS para generar cambios de fondo durante los 20 años que gobernó la Concertación.
El tinte político que poco a poco se adueñó del salón se agudizó con las palabras del segundo expositor, René Navarro, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA, que subrayó el papel que juegan los jóvenes en democracia, y el poder transformador que estos podrían aprovechar si se inscribieran en los registros electorales y efectivamente participaran del sistema. El tercero y último en subir a la tarima, Doctor en Educación y docente de la Facultad de Humanidades, Héctor Montiel, le puso paños fríos al asunto, destacando la importancia de llevar a cabo estas actividades más allá de lo ideológico, llegando a consensos que permitan avanzar en la materia.
Aunque el evento se mantuvo más apegado a las problemáticas que al progreso o las soluciones del tema, de igual modo se valoran iniciativas como ésta: el debate y la movilización de ideas son algunas de las claves para auto-superarnos como sociedad y resolver cuestiones tales como el elevado arancel que deben costear los alumnos y sus familias para acceder a carreras profesionales. A trascender se ha dicho.

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