Comunidad Agrícola Totoral defiende su postura contra la instalación de Termoeléctrica Castilla

18 Noviembre 2010
Durante el Concejo Municipal de Copiapó, el abogado Álvaro Toro recalcó los graves perjuicios que conllevaría la construcción de la central hacia el desarrollo social, económico y turístico de la región de Atacama. Por Jorge Sánchez
Jorge Sánchez de N >
authenticated user Corresponsal

Con un poco de retraso y desayuno para todos, el alcalde Maglio Cicardini le dio el vamos al consejo municipal de la presente semana, este jueves a las 08:50 hrs., cuyo principal ingrediente sería la intervención de la Comunidad Agrícola Totoral, una de las máximas opositoras al proyecto Termoeléctrica Castilla.
En aproximadamente media hora, el abogado representante de dicha comunidad, Álvaro Toro, expuso –de forma vehemente, aunque convincente– los argumentos por los cuales ellos continuarán luchando para que la termoeléctrica nunca se concrete, resumiéndolos en la idea del deterioro que ésta podría generar sobre el ecosistema de Punta de Cachos, debido al humo y los residuos tóxicos que emanan este tipo de centrales. Asimismo, el abogado habló y enfocó su apología en las consecuencias prácticas que se desprenden de lo anterior: el impacto negativo sobre el desarrollo agrícola, pesquero y turístico de la zona, destacando el enorme potencial que poseen en cuanto a cultivos terrestres y marinos.
Una vez que Toro recibió los aplausos de quienes lo acompañaban en el salón, los concejales Juan Carlos Mellibovsky y Christian Guzmán pidieron la palabra. Mientras Mellibovsky se refirió a lo importante que resulta no tomar posturas demasiado radicales al respecto, considerando la necesaria diversificación de la matriz energética en Atacama, Guzmán catalogó de “gran mito” la falta de energía para los proyectos mineros que están por venir, afirmando que la región bien puede abastecerse, entre otros recursos externos, del SIC del Norte Grande.
Lo que en su momento arguyó MPX…
La semana pasada, la empresa MPX también tuvo su oportunidad de interactuar cara a cara con el Consejo Municipal. Entonces, sus ejecutivos fundamentaron que la opción de traer energía del norte o el sur encarece el precio final que pagan los usuarios por el suministro eléctrico, y que la vía de las energías renovables no convencionales aún está demasiado lejos de constituirse en una alternativa real y eficiente, puesto que demoran más tiempo en implementarse y todavía no cuentan con precios competitivos.