Modificación del plan regulador: un barómetro de las necesidades que priman en Copiapó

Modificación del plan regulador: un barómetro de las necesidades que priman en Copiapó

17 Noviembre 2010
Luego del fallo de la Corte Suprema que fuerza a la COREMA a rechazar el proyecto Termoeléctrica Castilla, concejales de la Municipalidad han iniciado una discusión acerca de los elementos que deberían potenciarse pensando en el futuro de la ciudad.
Jorge Sánchez de N >
authenticated user Corresponsal

El concejal (RN) de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Juan Carlos Melibovsky, aseguró que más allá del hecho de que la Corte Suprema haya fallado en contra de la instalación de la termoeléctrica Castilla, ahora será necesario decretar Punta de Cachos –lugar donde se iba a emplazar el proyecto– como zona de protección ecológica, cuestión que a su juicio tendría que ser realzada dentro de las modificaciones al plan regulador que hoy están estudiándose.
De esta manera, Melibovsky ha abierto una importante discusión respecto a los elementos que deberían primar en dicho plan, siendo el fomento al turismo de la región uno de los puntos neurálgicos para él. Pero así como el cuidado medioambiental resulta trascendental en un Atacama afectado por residuos industriales, la escases energética también causa problemas, razón por la cual el mismo Melibovsky señaló lo indispensable que es avanzar en la generación de energías para una población cuya expectativa de crecimiento hacia el 2015 es de 400 mil habitantes.
En una línea similar a la de su colega, el concejal José Fernández (PPD) apuntó que la región no cuenta con el caudal de energía suficiente para hacer frente a las cuantiosas inversiones mineras que se esperan en Atacama para los próximos años.
Entre la protección del ecosistema, la expansión demográfica y la inversión pronosticada de aquí a un lustro más, ¿cuáles son las prioridades, medidas e iniciativas, para que nuestra ciudad alcance un desarrollo sostenible y no termine viviendo un shock pos modernidad?
Fuente:
- www.diarioatacama.cl
Foto:
- 22bb

Etiquetas: